Anúnciate aquí

EUA planea destinar a México 20 mdd para deportar inmigrantes

Para que los inmigrantes vuelvan a México, Estados Unidos planea destinar 20 millones de dólares y cubrir gastos del boleto de avión y autobús a 17 mil centroamericanos indocumentados Según una nota publicada este jueves por el New York Times, se destaca que el gobierno federal del Congreso envió un aviso donde se menciona que … Leer más

Para que los inmigrantes vuelvan a México, Estados Unidos planea destinar 20 millones de dólares y cubrir gastos del boleto de avión y autobús a 17 mil centroamericanos indocumentados

Según una nota publicada este jueves por el New York Times, se destaca que el gobierno federal del Congreso envió un aviso donde se menciona que los recursos serían tomados de los fondos de la asistencia para el extranjero, con intención de ayudar a detener la migración indocumentada a Estados Unidos.

Todo el efectivo ayudará a deportar a los centroamericanos, muchos de ellos pasan por tierras mexicanas para llegar a Estados Unidos, se espera deportar también a inmigrantes sospechosos de terrorismo.

Katie Waldman, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, confirmó lo antes mencionado, dijo que el programa se hizo con el propósito de erradicar los flujos de inmigración en la frontera de Estados Unidos.

“Estamos trabajando estrechamente con nuestras contrapartes mexicanas para enfrentar directamente el aumento de las aprehensiones fronterizas, específicamente un aumento del 38 por ciento en las familias solo este mes”, precisó Waldman.

Además se busca garantizar que las personas con petición legitima de asilo, tengan acceso a las protecciones que ameritan.

El plan, que se ha debatido internamente durante meses, es parte de un impulso más amplio por parte de la administración de Trump para redirigir miles de millones de dólares en asistencia extranjera a otras prioridades.

El dinero en este caso se transferirá del Departamento de Estado al Departamento de Seguridad Nacional, y luego se enviará a México.

Eliot Engel, representante demócrata por Nueva York en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, se quejó de que el Departamento de Estado olvidara las prioridades del congreso y que se preocupase más por las deportaciones. “Hasta entonces, haré lo que pueda para detener esto”, añadió.

Además de la maniobra de ‘tolerancia cero’ donde se enjuicía penalmente a cualquier inmigrante que ingrese al país sin autorización y separa a niños de sus padres, este plan es de lo más reciente en el gobierno estadunidense para reducir el alto índice de inmigrantes.

Los grupos de defensa de los inmigrantes criticaron el plan, que no abordaría los problemas de fondo que llevan a los inmigrantes a viajar a México y Estados Unidos.

“No deberíamos estar pagando a otro país para hacer nuestro trabajo sucio; en realidad deberíamos arreglar nuestro sistema de inmigración y ayudar a estos países a volver a tener estabilidad”, aseguró Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración.

Con información de Notimex

Recomendamos:

Detención de menores inmigrantes en EUA alcanza cifra histórica

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí