Anúnciate aquí

Crece con fuerza sustituto electoral de Lula en Brasil

Con el sondeo realizado se espera que Brasil se encamine hacia una segunda ronda de votación.

Con el sondeo realizado se espera que Brasil se encamine hacia una segunda ronda de votación.

A 14 días de la primera ronda electoral de Brasil, Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y relevo de Luiz Inácio Lula da Silva, tuvo el mayor repunte en las encuestas con el 22 por ciento de la intención de voto, según un sondeo divulgado hoy.

El Instituto Ibope de Brasil publicó esta noche el último sondeo de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, en la que se atribuye al derechista Jair Bolsonaro el liderazgo, con 28 por ciento, pero sin variación respecto a la semana pasada.

Haddad, sin embargo, pasó del 18 al 22 por ciento, según Ibope, por lo que se confirma que Brasil se encamina hacia una segunda ronda (28 de octubre) de extrema polarización, con dos candidatos en los extremos políticos opuestos.

Desde el 11 de septiembre, cuando reemplazó oficialmente al inhabilitado y encarcelado Lula da Silva, Haddad, exalcalde de Sao Paulo y exministro de Educación, pasó de apenas un 6-7 por ciento de intención de voto al 22 por ciento.

Ciro Gomes, exgobernador candidato de la izquierda y considerado una “tercera vía”, queda estancado en el 11 por ciento, por delante de Geraldo Alckmin, de centroderecha, quien con 8.0 por ciento dejará muy probablemente al PSDB fuera de la crucial votación del 28 de octubre.

El PSDB estuvo presente en la segunda ronda de todos los comicios presidenciales en las dos últimas décadas.

En un hipotético segundo turno entre Haddad y Bolsonaro, el candidato de izquierda se impondría con el 43 por ciento sobre 37 por ciento del exmilitar ultraderechista, según Ibope, que apunta que el rechazo al controvertido Bolsonaro pasó del 42 al 46 por ciento.

Realizada con una base de dos mil 506 electores de 178 municipios, el margen de error de la encuesta es de dos puntos.

Notimex

Recomendamos: Por ineficiencia en gasto público, Latinoamérica gasta 220 mmd al año

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí