Anúnciate aquí

“Es un día triste”: Biden sobre fallo de Corte Suprema sobre el aborto

La decisión de la Corte Suprema anuló la histórica decisión Roe contra Wade de 1973, la cual protegía el derecho al aborto. / Foto: AP
La decisión de la Corte Suprema anuló la histórica decisión Roe contra Wade de 1973, la cual protegía el derecho al aborto. / Foto: AP

El presidente de los Estados Unidos afirmó que hay pocas cosas que pueda hacer mediante decretos

El presidente Joe Biden expusó que la decisión del viernes de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular el derecho constitucional al aborto representa un “día triste“.

El mandatario estadounidense argumentó que esta medida negará a las mujeres del país el control de su propio destino.

“Seamos muy claros, la salud y la vida de las mujeres en esta nación ahora están en riesgo”, dijo desde la Casa Blanca

Te podría interesar: ¿Debería postularse Biden en 2024?

La decisión de la Corte Suprema anuló la histórica decisión Roe contra Wade de 1973, la cual protegía el derecho al aborto.

El viernes, el tribunal dio el dramático paso de anular la sentencia que reconocía el derecho constitucional de la mujer al aborto y lo legalizaba en todo el país.

Además, este dictamen significó una victoria trascendental a los republicanos y conservadores religiosos que quieren limitar o prohibir el procedimiento.

Asimismo, la anulación de Roe contra Wade no fue inesperada, ya que un borrador de la decisión se filtró hace casi dos meses.

Sin embargo, la resolución resonó en todo Washington en lo que repentinamente se convirtió en una nueva era en la batalla del país por el aborto.

Biden prometió luchar contra la resolución de la Corte Suprema

El presidente de los Estados Unidos afirmó que hay pocas cosas que pueda hacer mediante decretos y pidió al Congreso que restablezca el derecho al aborto con una ley federal e igualmente a los votantes que elijan a legisladores y líderes estatales que protejan esos derechos.

El fallo del tribunal se emitió poco después de las 9 de la mañana y dejó a muchos asesores de la Casa Blanca apresurándose a reaccionar porque esperaban que se produjera la semana que viene.

El discurso de Biden se anunció una hora después y además, varias funcionarias de alto rango de la Casa Blanca acompañaron a Biden durante su pronunciación, entre ellas estaba:

  • Susan Rice, jefa de política interior
  • Jen Klein, jefa del consejo de política de género
  • Kate Bedingfield, la asesora de comunicaciones

De igual manera, Biden aseguró que su administración trataría de garantizar que los medicamentos para el aborto estén disponibles lo más frecuente posible.

Asimismo, indicó que no se impedirá que las mujeres crucen fronteras estatales para terminar embarazos.

Con información de Excelsior

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí