Anúnciate aquí

Huracanes: Estos son sus beneficios para el planeta

Los huracanes se caracterizan por las lluvias torrenciales que desatan. Pueden producir más de 2.4 billones de galones

Los huracanes pueden ser devastadores debido a sus fuertes vientos y lluvias torrenciales, también tienen grandes beneficios para el planeta, siendo especialmente necesarios para los sitios cercanos a los trópicos o el ecuador.

Se trata de fenómenos naturales sin los cuales “la vida en nuestro planeta no sería posible”, explican expertos del Servicio Nacional de Metrología.

¿Qué es un huracán?

“Un huracán es un fenómeno físico que ocurre en zonas tropicales porque se transfieren enormes cantidades de energía desde el agua caliente del océano hacia la atmósfera”, detalla Mauricio Romero, biólogo marino de la Universidad Javeriana.

Si bien suele tomarse a la palabra “huracán” como sinónimo de “ciclón”, esta forma parte de este fenómeno conocido como “ciclón tropical”.

Te puede interesar: Mauricio Kuri pide a oposición dejar de mentir por Ley del Agua

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indica que el lapso de ciclones engloba a tres sucesos meteorológicos: depresión y tormenta tropicales, y huracanes.

La diferencia entre una depresión, una tormenta tropical y el huracán es la velocidad de sus vientos máximos. El menos intenso es la depresión tropical, y el más intenso es el huracán.

¿Qué beneficios trae un huracán?

Los huracanes son tormentas grandes y violentas, que se caracterizan por sus vientos con una velocidad superior a los 118 km/h, que a lo largo de la historia han causado importantes daños materiales y pérdidas de vida humana.

Pese a este poder destructivo, los huracanes representan varios beneficios para la vida en el planeta. De hecho, la vida como la conocemos actualmente no sería posible sin estos necesarios pero devastadores fenómenos.

Algunos de los beneficios de los huracanes son:

Regulan la temperatura del planeta

Los huracanes básicamente son el sistema de enfriamiento del planeta y ayudan a regular la temperatura.

En las áreas del Trópico se acumula un exceso de calor debido a la orientación de los ejes del planeta, lo que significa menos energía solar en los polos; para contrarrestar este desequilibrio,  se forman los huracanes.

Al calentarse los océanos, los huracanes se forman y redistribuyen el calor excesivo a las regiones polares.

“Es por eso que le decimos que los huracanes son como el radiador de la madre naturaleza”, dijo meteorólogo Anthony Reynés Univisión.

Sin los huracanes, la temperatura del océano y las regiones cercanas a la línea del ecuador serían más altas, afectado a especies como el coral – muy sensible al aumento de temperatura – y los seres humanos, mientras que los polos serían todavía más fríos.

Combaten la sequía y llevan lluvias a diversas zonas

Los huracanes se caracterizan por las lluvias torrenciales que desatan. Pueden producir más de 2.4 billones de galones (9 billones de litros) de lluvia al día, por lo que ayudan a mitigar los efectos de las sequías, como ocurrió con el paso de la tormenta tropical ‘Alberto’ en Nuevo León hace unos días.

Con su desplazamiento, los huracanes permiten que haya lluvias a regiones donde normalmente no llovería en esta época del año, la temporada de ciclones que inicia el mayo.

“Pueden proporcionar unas precipitaciones benéficas y en ciertos casos hasta tienen el potencial de terminar sequías”, dijo Phil Klotzbach de la Universidad Estatal de Colorado.

Comportamiento de los vientos

Gracias al comportamiento de los vientos, los huracanes superar barreras naturales como montañas y llevar humedad a estas partes de una región.

 “En Baja California Sur sólo llueve gracias a la presencia de ciclones tropicales ya que casi no cuenta con fenómenos locales y frontales, es decir, en ellos la actividad local es prácticamente inexistente y no alcanzan a llegar los frentes fríos que bajan del Polo Norte”, afirma el experto mexicano José Raynal.

Limpian los ríos y suben el nivel del agua

Los huracanes llevan una gran cantidad de agua, lo que puede causar que los ríos y arroyos se desborden, con lo cual expulsan la basura y otros objetos extraños en ellos.

“El viento permite que en una zona donde se acumula materia orgánica y sedimentos se despeja, permitiendo la normal circulación del agua”, expresó Peter Ortner de la Universidad de Miami.

Asimismo, ríos, arroyos y otros cuerpos de agua afectados por períodos de sequía pueden restaurar sus niveles habituales.

Además ayudan a limpiar y renovar las aguas subterráneas y estancadas, donde se producen proliferan los moscos que pueden transmitir denguezika chikungunya.

Revitaliza las zonas ‘verdes’ como selvas

Gracias a los huracanes bosques y selvas se mantienen con vida, primero porque sus fuertes vientos derriban los árboles viejos y débiles dando paso a nuevos, más fuertes.

Otro de sus beneficios es que cuando tocan tierra, los intensos vientos transportan semillas y esporas, permitiendo brotes de nuevas plantas que mantienen con vida y verdes las selvas y zonas tropicales.

Es “la misma función de limpieza que tienen también los incendios forestales en el mantenimiento de las condiciones necesarias para la existencia de bosques costeros sanos”, afirma el experto Timothy Schott, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí