Las fuerzas paquistaníes vivieron en 2024 su año más mortífero en casi una década, enfrentando un aumento alarmante en los ataques insurgentes.
Según un informe del Centro de Investigación y Estudios de Seguridad, al menos 685 miembros de las fuerzas de seguridad murieron en 444 ataques terroristas registrados durante el año, un promedio de siete muertes diarias.
El informe, basado en datos de medios de comunicación, revela que 2024 fue un año crítico para las fuerzas paquistaníes , con un aumento del 40% en ataques milicianos en comparación con 2023.
Además, el balance total de víctimas, incluyendo civiles, superó las 1,600 muertes, un incremento del 73% respecto al año anterior.
La violencia alcanzó un nuevo nivel el martes, cuando milicianos perpetraron ataques simultáneos en el inestable noroeste del país.
En Dera Ismail Khan, un ataque contra un puesto de seguridad dejó un policía y un civil muertos, mientras que en Waziristán del Sur, una bomba mató a un niño e hirió a un agente.
Un tercer ataque en Bannu hirió a siete personas, al detonar otra bomba contra un vehículo policial.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y sigue la información más de cerca
Aunque ningún grupo se adjudicó los atentados, las sospechas recaen sobre el Tehrik-e-Taliban Pakistán (TTP), aliado de los talibanes afganos y responsable de frecuentes ataques en las regiones tribales fronterizas con Afganistán.
El director del Instituto Pakistaní para Estudios de Conflictos y Seguridad, Abdullah Khan, advirtió que la situación de seguridad está empeorando rápidamente.
En 2024, las fuerzas paquistaníes llevaron a cabo 59,775 operaciones contra insurgentes, eliminando a 925 combatientes, según el portavoz militar Ahmad Sharif.
Sin embargo, las pérdidas humanas también son significativas: 383 soldados fallecieron durante estas acciones.
Desde la llegada del Talibán al poder en Afganistán en 2021, los talibanes paquistaníes se han fortalecido, desafiando la estabilidad de Pakistán y llevando al límite la capacidad de respuesta de las fuerzas de seguridad.