Anúnciate aquí

Cadereyta cuenta con agua para beneficio de 40 mil habitantes

A través de este sistema será posible abastecer de agua potable tanto a la cabecera municipal desde Pueblo Nuevo hasta Zituní

Cadereyta hace historia al poder abastecer hoy de agua a más de 40 mil habitantes durante los próximos 30 o 40 años”, afirmó el presidente municipal, Miguel Martínez Peñaloza.

Acompañado por funcionarios de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y de la empresa Veolia, este día el alcalde cadereytense acudió a un primer punto (aledaño a la Unidad Deportiva) donde se abrió la válvula que dotará de agua a Cadereyta. El alcalde afirmó que éste es un compromiso de campaña que hoy está cumpliendo. “Este disparo del Acueducto II, se tuvo primero que hacer el proyecto, después hacer la gestión para buscar el recurso. Después que accedieran con la factibilidad del agua la CEA. Que SEDESOQ nos apoyara con el recurso y desde luego el apoyo de Gobernador del Estado, Mauricio Kuri”.

Cadereyta ya cuenta con agua

En este primer punto, Miguel Martínez explicó “nos encontramos con técnicos capacitados de la CEA y de Veolia empresa que administra al Acueducto II. Se hizo el disparo, se hizo la conexión, para lograrlo se tienen que disminuir los niveles del Acueducto II. Para que no llegue el agua con tanta potencia y podamos abrir esta válvula, al abrir la válvula se tiene que limpiar la tubería. Nos tenemos que dar cuenta que no existan fugas. Una vez que la tubería esté limpia estará llegando el agua limpia a los depósitos que van a dotar de agua a Cadereyta por los próximos 30 o 40 años según los estudios de la CEA”.

Más tarde en San Diego, en el punto Sistema de Agua Potable Cadereyta Tanque de Rebombeo y con la presencia de funcionarios de CEA y Veolia. El presidente municipal atestiguó la llegada de los primeros litros de agua hasta esta comunidad localizada en la zona alta, aledaña a la cabecera municipal. “¡Hoy es un día histórico para Cadereyta! Porque con este sistema del disparo del Acueducto II de más de 22 millones de pesos, con la anuencia de la CEA. Con el apoyo de Gobierno del Estado, con el apoyo de Veolia hoy estamos abriendo la válvula para dotar de agua a Cadereyta a más de la mitad de nuestro municipio. Por eso es un día histórico”.

Agua para todos

El alcalde explicó que a través de este sistema será posible abastecer de agua potable tanto a la cabecera municipal desde Pueblo Nuevo hasta Zituní, “pasando por todas las comunidades, Cadereyta cabecera municipal casi a 40 mil personas más de la mitad de la población, pero también nos sentimos muy contentos porque ya perforamos el pozo número cinco en Santa Bárbara y ahora lo que sigue es conectar este pozo con la tubería de la CEA para dotar de agua a esa zona de Cadereyta”.

Compartió también que ayer una habitante de Villa Guerrero le comentó “a través del sistema que hicieron del plan Taxhidó, nos dotaron de agua a Villa Guerrero y a Boyé, ya tenemos agua permanentemente, gracias nos decía. Y también ya arreglamos el sistema Deconí para abastecer del vital líquido a las comunidades más alejadas en la zona norte de Cadereyta”.

Ya no más sequía

También hizo referencia a la condición de sequía que encontraron los fundadores de Cadereyta en 1640, y a la mención que hizo Guillermo Prieto sobre la sequía extrema que aquí se vivía en 1853. Testimonio plasmado en su libro Viajes de Orden Suprema. “Hemos tenido diferentes épocas desde la fundación de Cadereyta en 1640, en 1853 que Guillermo Prieto lo menciona y hoy con esta sequía que estamos viviendo no solo en Cadereyta sino en Querétaro, México y el mundo. Hoy le estamos dotando de agua a Cadereyta para los próximos 30 o 40 años según estudios de la CEA. Por eso estamos contentos y por eso decimos que es un hecho histórico. Es un compromiso cumplido”, aseguró.

Para concluir Miguel Martínez informó que a partir de hoy se estarán haciendo pruebas en la tubería, “que el agua llegue como debe de llegar limpia, se llenarán los depósitos y Cadereyta tendrá agua de manera permanente”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado