Astrid Ortega señala que aún están pendientes obras por caminos afectados en Cadereyta
Astrid Ortega señaló que quedan pendientes obras para atender afetcaciones de por lluvias del 2025 / Foto: Irán Hernández
Astrid Ortega señaló que más de 20 localidades podrían quedar incomunicadas si no atienden las reparaciones en los caminos dañados durante las lluvias del 2025
La alcaldesa de Cadereyta de Montes, Astrid Alejandra Ortega Vázquez, mencionó que están pendientes las obras con recursos estatales para atender caminos que sufrieron afectaciones en varias comunidades de Cadereyta por las lluvias del 2025, lo cual puede poner en riesgo a más de 20 localidades que podrían quedar incomunicadas en esta época de precipitaciones.
Además, mencionó que no se tiene claridad, ni comunicación o certeza de lo que le compete al gobierno estatal, luego de que el Congreso local autorizó un fondo de 465 millones de pesos para atender las contingencias del año pasado.
Astrid Ortega señala que más de 20 localidades podrían quedar incomunicadas
Puntualizó que, pese a solicitar información al gobernador del estado, Mauricio Kuri, a la Secretaría de Gobierno, Finanzas, a la Comisión Estatal de Infraestructura, entre otras autoridades, incluso al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Sinuhé Piedragil, no obtuvo una respuesta sobre el uso de este fondo.
“No se ha actuado, no se ha ministrado ningún recurso, no se ha venido a hacer un levantamiento que nos indique que ya están próximos a iniciar una obra en estos caminos que tenemos en crisis verdaderamente y con un riesgo muy alto de caerse y dejar incomunicadas a más de 20 localidades”, señaló.
Entérate de lo que sucede en Querétaro, México y el mundo en elchatbot de Al Diálogo
Comentó que las obras pendientes tras las afectaciones por las lluvias del año pasado son:
el camino de La Veracruz
el camino El Doctor
el de Agua Fría
Los cuales tienen deslaves o derrumbes.
“La carretera ya se cayó al barranco, en un carril; únicamente se está utilizando un carril para ambos sentidos desde el año pasado y el último (camino) sería el de Rancho Quemado y Adjuntas de Rancho Quemado, que es diferente porque ahí no es que se caiga el camino, sino que el cerro cae sobre el camino y bloquea el paso”, detalló.
Afectaciones por lluvias del 2025 en Cadereyta
Además, recordó que por las lluvias pasadas se tuvieron otras tres afectaciones:
una en La Esperanza, que se atenderá con recursos federales
en La Mora, que atendió la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
en Vega de Ramírez, una localidad que se quedó sin acceso, la cual atiende la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) federal.
“Las otras, el gobernador (Mauricio Kuri) se comprometió a atenderlas y no lo ha hecho”, concluyó.