En el corazón del municipio de Cadereyta, en la comunidad de Doxanis un talentoso artesano llamado José Antonio González Luna se dedica a la alfarería, una tradición que ha sido parte de su vida a pesar de ser relativamente nuevo en este arte.
Desde su comunidad José Antonio crea figuras de barro, destacándose especialmente en la elaboración de nacimientos, una pieza emblemática en esta época del año.
El artesano explicó que su trabajo es totalmente manual, lo que le permite añadir un nivel de detalle y personalización que hace que cada figura sea única.
El proceso de creación de las piezas varía en tiempo según la complejidad de cada figura. José Antonio mencionó que las figuras más detalladas pueden llevarle entre dos a seis horas, mientras que las más sencillas pueden estar listas en aproximadamente 30 minutos.
Además de los nacimientos, José Antonio también produce otras figuras populares, como la muñeca Lele, que representa al Estado de Querétaro, así como animales como ajolotes, leones y tortugas.
Explicó que estas figuras no solo son decorativas, sino que también simbolizan la rica cultura y biodiversidad de la región.
El costo de sus piezas varía considerablemente, desde 60 pesos para figuras más pequeñas hasta tres mil pesos para obras más grandes y detalladas.“Me pueden hacer un pedido de lo que quieran, una figura en especial”, añadió.
José Antonio fue invitado al Bazar Navideño que se lleva a cabo en el Centro de las Artes de la Secretaria de Cultura para vender sus productos.
Con información de Braulio Colin
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y sigue la información más de cerca