Anúnciate aquí

Corregidora mantiene registros extemporáneos y de nacidos en EUA

Paloma Bustamante, titular de la Dirección de Registro Civil. / Especial
Paloma Bustamante, titular de la Dirección de Registro Civil. / Especial

El municipio de Corregidora continúa con campañas de registros extemporáneos y de personas nacidas en Estados Unidos

Corregidora realiza las campañas de registro extemporáneo y de personas nacidas en Estados Unidos, de padres mexicanos durante octubre. Paola Bustamante Ortega, titular de la Dirección de Registro Civil; precisó que el primero de los trámites referidos no tiene caso y el segundo el apoyo consiste en la obtención de la apostilla.

“Tenemos actualmente la campaña de registros extemporáneos de personas que nunca han sido registradas o que por alguna razón su acta no se encuentra localizada en el registro. Hay registros civiles que se inundaron, se quemaron, algún saqueo, o algo así; las actas que se localizaron ya no se encuentran inscritas o ya no se encuentran en los libros, o esos libros ya se perdieron. O que esos libros están destruidos porque son libros tan viejos que muchas actas están en muy mal estado y ya no se puede ver quién está registrado. Bueno, en esos casos, se pueden volver a registrar. Bueno, se pueden hacer registros extemporáneos”, explicó.

Te podría interesar: Corregidora busca vínculos comerciales y educativos con embajadas

La vigencia es del 1 al 31 de octubre para realizar el trámite, sin costo. Únicamente hay que presentar un documento de identidad. Puede ser acta de matrimonio; actas de nacimientos de los hijos; identificaciones personales como las emitidas en escuelas o colegios; cartilla del Servicio Militar; licencia de conducir; credencial de elector, entre otros.

Después de verificar que no fue localizada el acta, se puede obtener el registro extemporáneo. Con base en ello, emitir una constancia de inexistencia.

Corregidora realiza campaña de ambos trámites

“Hay personas que tienen 70, 80 años y nunca han sido registrados, pero que sí se casaron; tuvieron hijos pero que nunca necesitaron su acta, que actualmente sí la necesitan para cualquier trámite. Entonces se extiende el acta y por eso acuden a nosotros, hacemos búsquedas, buscamos a la persona. Cualquier registro, cualquier vestigio, si aparece que no se encontró, bueno pues puede acceder a un registro extemporáneo. Esa es la campaña que actualmente está vigente”, ejemplificó Bustamante.

Para menores de edad, el registro normal abarca de los 0 a los 60 días. Después de los 60 días hasta los 4 años son solicitados más documentos, y después de los cuatro años -dijo- ya es un registro extemporáneo. Ante el cual es necesario presentar el certificado de nacimiento expedido por una autoridad de salubridad, de cualquier hospital que sea público o privado.

Refirió que la otra campaña implementada durante este mes es la del registro de menores de edad y personas adultas nacidas en Estados Unidos, de padres mexicanos. Quienes por diferentes situaciones regresan, son repatriados al país y requieren su registro de inscripción de extranjería. Normalmente, indicó, se les solicita que el certificado venga apostillado, pero que, por cuestiones de desconocimiento, dificultades económicas o de geografía, no traen su certificado apostillado.

Invitan a la ciudadanía a aprovechar la campaña

Explicó que la apostilla es una certificación internacional que muchas personas no traen. Razón por la que mencionó que a través de esta campaña Registro Civil les apoya a apostillar dichos certificados y a verificar en un sistema de Estados Unidos si el certificado es correcto, real y si las firmas coinciden. Tras dicho proceso, el Registro Civil obtiene el certificado de acta de nacimiento extranjera para hacer la inscripción de extranjería y crear un acta equivalente en México.

“¿Por qué es campaña? Porque no les estamos pidiendo la postilla. Nosotros tramitamos esta certificación, que ese es el apoyo que se le da ahorita, pero este termina el 31 de octubre. (Se necesita) traer el certificado de nacimiento, el acta de nacimiento del papá o la mamá, y la identificación del papá o la mamá; para acreditar que el papá o la mamá sean mexicanos por nacimiento y con eso ya se les pueda dar su inscripción de extranjería”, puntualizó.

Adicionalmente, enfatizó que la inscripción de extranjería, en México, se tienen los derechos a la salud, a la educación, al trabajo, entre otros; se omite la legal estancia en el país, se tiene derecho a la nacionalidad; se tiene derecho a obtener la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), el pasaporte mexicano, la Clave Única de Registro de Población (CURP) normal certificado. De este modo, poder acudir ante una institución para estudiar, a alguna institución de salud para solicitar servicios de salud gratuitos –Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores el Estado (ISSSTE)- y también el derecho al trabajo.

Corregidora mantendrá la campaña durante octubre

“No hay límite de edad. Ahorita es que tu padre o tu madre sean mexicanos, ya sea por nacimiento o igual por haber obtenido la nacionalidad mexicana por alguno de sus padres. Es para cualquier persona menor o mayor de edad que tenga su certificado de nacimiento extranjero”, aclaró.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a aprovechar estos apoyos que tiene por objetivo beneficiar a los habitantes de Corregidora y acudir al Registro Civil de Corregidora.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí