Anúnciate aquí

Impulsa El Marqués la protección animal en Querétaro

Este reglamento otorga poderes administrativos para sancionar diversas formas de maltrato

Aunque en el estado de Querétaro no existe una ley específica de protección animal que penalice el maltrato hacia los animales, el municipio de El Marqués ha marcado un hito desde 2019 con la implementación de un reglamento dedicado a la protección, control y atención de la fauna municipal.

Israel Hernández, Director del Centro de Atención Animal (CAAM) de la región, destaca que este reglamento otorga poderes administrativos para sancionar diversas formas de maltrato animal, desde mantener encadenados a los perros hasta causarles lesiones.

“Se nos permite sancionar a nivel administrativo ya sea por mantener encadenados a los perros; causarles lesiones; por no recoger las popos de los perritos; que los perritos causen lesiones a terceros; (…) y lo del tema penal, pues nosotros nos apegamos muchísimo a nuestro reglamento y al código penal en donde establece de que será acreedor -el infractor- a prisión de 4 a 10 años dependiendo de la gravedad de la infracción”, refirió el Director del CAAM.

Impulsa en otros municipios modelo de sanción

Hernández también enfatizó que como Director del CAAM busca que los demás municipios del estado pudieran adquirir el modelo de sanción y protección animal que impulsó el municipio de El Marqués mismo que genera una mayor conciencia ciudadana y un mayor número de denuncias. Además de que gracias a ello hoy en la Fiscalía es más viable que se abran carpetas de investigación en torno a casos de maltrato animal.

“En lo que va de este año se han desarrollado alrededor de 40 sanciones administrativas a nivel municipal, y del tema de crueldad animal tenemos 4 carpetas de investigación abiertas en fiscalía, (…) te digo, no quiere decir que solamente en el Marqués lo tengamos, sino resaltar que en el Marqués se están haciendo las cosas”, señaló.

Israel Hernández mencionó que la Dirección a su cargo está en toda disposición de poder compartir su modelo de trabajo y reglamento para que sea aplicado en cada una de las localidades y que al momento ya se ha acercado con ellos el municipio de Tolimán y Cadereyta de Montes, así como algunos municipios de los estados de Guanajuato y de Hidalgo.

Con información de Lorena Sandoval

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado