En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, presentó su Primer Informe de Gobierno, haciendo un llamado a la unidad para transformar al municipio y consolidarlo como un polo de desarrollo único en el estado.
En su mensaje, Monsalvo Castelán destacó que el principal objetivo ha sido reducir las desigualdades y fomentar el bienestar integral, asegurando que “una comunidad fuerte es aquella en donde nadie se queda atrás”. El informe subraya la continuidad de aciertos de administraciones previas, sumando innovación y fuerte compromiso social.
El Marqués se posicionó como el segundo municipio del estado con mayor inversión en obra pública, destinando cerca de $800 millones de pesos en 10 rubros clave: urbanización, mantenimiento de vialidades, infraestructura deportiva, educativa y municipal, drenaje, electricidad, alumbrado, movilidad y vivienda.
Educación y Transporte
Nueva Escuela Modelo: Se invirtieron $140 millones de pesos en la construcción de la nueva escuela en La Cañada, reconocida a nivel federal como un modelo de excelencia, con capacidad para 900 alumnos por turno.
Becas y Transporte Escolar: Se entregaron $10 millones de pesos en becas para todos los niveles educativos. Se adquirieron 10 nuevos camiones y el programa de «Transporte Gratuito Escolar» ahora cuenta con 69 unidades, beneficiando a más de 8,500 estudiantes en 343 rutas.
Desarrollo Comunitario y Saneamiento
Macro Espacio San Pedro: Se dio inicio a la construcción de esta obra, con una inversión total de $450 millones de pesos distribuidos en tres etapas, buscando generar una nueva dinámica económica, cultural y turística.
Saneamiento: Se entregó la Planta Tratadora de Saldarriaga ($137 millones) y se concluyeron las plantas de San Rafael y Calamanda ($62 millones), garantizando agua limpia y salud.
Servicios Públicos: Se invirtieron $65 millones de pesos en 19 nuevos vehículos para mejorar la recolección de residuos y desazolve.
Prioridad en el Bienestar Social y Seguridad
La administración destinó más de $85 millones de pesos al Sistema DIF, apoyando a 9,500 personas en situación de vulnerabilidad, incluyendo adultos mayores y madres de familia.
Salud y Apoyos: Se realizaron 30 mil consultas gratuitas (medicina general, nutrición, oftalmología y odontología). En salud mental, el Centro Vive brindó más de 2 mil atenciones psicológicas individuales y 4 mil sesiones grupales.
Seguridad: Se reforzó el parque vehicular con 56 nuevas unidades y se sumaron 27 nuevos policías, logrando descender en 8% la incidencia delictiva.
Apoyo a Víctimas: El Marqués se convirtió en el primer municipio en ofrecer representación jurídica gratuita a víctimas de violencia contra las mujeres.
Fortaleza Financiera y Empleo
El municipio mantiene finanzas públicas sanas, sin deuda y con el 70% de ingresos propios, lo que lo posiciona entre los de mayor autonomía financiera en el país. En fomento al empleo, la “Bolsa de Empleo Permanente” ha ayudado a más de 1,200 personas a encontrar trabajo, contribuyendo a que El Marqués ocupe el tercer lugar nacional en generación de empleo.