El Instituto Municipal de Protección Animal de El Marqués (IMPA) reportó el avistamiento de venados en Ciudad Maderas y Las Montañas, dentro de una zona donde existen Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) dedicadas a la especie.
La dependencia indicó que la presencia de los mamíferos no se trata de un “animal perdido”, sino una muestra de la naturaleza intentando sobrevivir en un paisaje compartido, ya que históricamente el entorno ha fungido como hábitat y corredor natural.
¿Qué hacer si veo un venado en El Marqués?
En consecuencia, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones para la ciudadanía, en caso de detectar a uno de los ejemplares:
Dichas acciones podrían alterar el comportamiento de los venados, generándoles estrés y aumentando el riesgo de accidentes. Por el contario, se aconseja:
Mantener distancia y observarlo en silencio
Reducir la velocidad en zonas cercanas a cerros
Llevar perros con correas
Resguardar basura y alimento de mascotas
Reportar ejemplares heridos o en riesgo a las autoridades
Finalmente, el IMPA recordó a la ciudadanía que la expansión urbana acerca cada vez más a la fauna silvestre a las colonias, al tiempo que recordó la importancia de respetar el entorno. «Ver un venado es un privilegio. Mantenerlo libre, es una responsabilidad».
Entérate de lo que sucede en Querétaro, México y el mundo en el chatbot de Al Diálogo