El Marqués impulsa prevención con torneo de futbol para 650 niñas, niños y adolescentes
El Marqués realizó la premiación del Torneo Preventivo con la participación de 650 menores de 15 academias deportivas / Foto: Especial
El Torneo Preventivo El Marqués reunió a 650 menores de 15 academias deportivas del programa Centro Vive, con el objetivo de fomentar hábitos saludables y prevenir conductas de riesgo
Con el objetivo de fortalecer la salud física y emocional de la niñez y adolescencia, el Gobierno Municipal de El Marqués, encabezado por el presidente municipal Rodrigo Monsalvo Castelán, llevó a cabo la premiación del “Torneo Preventivo” de futbol, en el que participaron 650 niñas, niños y adolescentes provenientes de 15 academias deportivas del Instituto Municipal para la Prevención y Atención de las Adicciones y Conductas de Riesgo “Centro Vive”.
El torneo formó parte de una estrategia integral enfocada en brindar espacios seguros, gratuitos y formativos para menores de entre 7 y 17 años, con actividades deportivas que promueven la convivencia, el trabajo en equipo y la adopción de valores como el respeto y la disciplina.
Impulsan al deporte como herramienta para fortalecer la integración familiar
A través de estas academias de futbol, las y los participantes tuvieron acceso a entrenamientos constantes y encuentros deportivos que contribuyeron a fortalecer la integración familiar y generar entornos de paz y sana convivencia dentro de la comunidad.
Durante la ceremonia de premiación, Rodrigo Monsalvo destacó la importancia de impulsar el deporte como herramienta clave para el desarrollo integral de la juventud marquesina, al señalar que estas actividades permiten consolidar hábitos saludables y prevenir situaciones de riesgo entre las nuevas generaciones.
El edil subrayó que el deporte también funciona como un mecanismo de reconstrucción del tejido social, al fomentar espacios de interacción positiva que alejan a los menores de conductas de riesgo y promueven su desarrollo en ambientes de respeto y bienestar.
El Marqués impulsa programas deportivos
Por su parte, el director de Centro Vive, Rafael Jiménez López, explicó que durante el desarrollo del torneo se contó con personal especializado que brindó atención psicológica en campo, con el objetivo de identificar posibles factores de riesgo y canalizar a los menores a atención especializada en caso necesario.
Asimismo, destacó que estas acciones permiten fortalecer factores protectores en la infancia y adolescencia, promoviendo estilos de vida sanos y espacios de sano esparcimiento. Además, adelantó que, por instrucción del presidente municipal, en un mes se pondrá en marcha el Segundo Torneo Preventivo.
Entérate de lo que sucede en Querétaro, México y el mundo en elchatbot de Al Diálogo
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de El Marqués reafirma su compromiso de impulsar programas deportivos y preventivos que contribuyan al desarrollo integral de las nuevas generaciones y fortalezcan su participación positiva en la comunidad.