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Solicitan implementar prácticas de Visión Zero para seguridad vial

Solicitan implementar prácticas de Visión Zero para seguridad vial
Solicitan implementar prácticas de Visión Zero para seguridad vial

El Observatorio Ciudadano de Movilidad en Querétaro busca a las autoridades para conocer qué estrategias de seguridad vial

Gonzalo Flores

Para el Observatorio Ciudadano de Movilidad en Querétaro, la constante incidencia de hechos de tránsito es preocupante. Las situaciones de seguridad vial, señalan, no se reducen en número sino que se mantienen, cuando no aumentan.

Sergio Olvera León, vocero del organismo, destacó que por esta razón, buscan contacto con las autoridades. El objetivo es conocer las estrategias que se implementarán en la entidad sobre seguridad vial. Esto para aplicar en Querétaro las prácticas de la Visión Zero.

“Estaremos buscando en los próximos días a las autoridades correspondientes. Esto para conocer las acciones que estarán realizando para adoptar en Querétaro las prácticas de la Visión Zero. Cero muertes por hechos de tránsito. Es lamentable que nuestra zona metropolitana carezca de un mapa de riesgos automovilísticos. De datos abiertos por hechos de tránsito. Tampoco hay estudios y soluciones para evaluar por qué sucedieron en dichos puntos de la ciudad. También la modificación de la infraestructura en tales lugares para impedir que ello se repita. Lo anterior es algo común en otras ciudades, herramientas fundamentales para la toma de decisiones”, resaltó.

LOS ACTOS DE SEGURIDAD VIAL

Recordó que la semana pasada, un operador de una grúa asesinó a un ciclista. En las inmediaciones de Juriquilla, un par de personas que iban en un auto, lo impactaron y fallecieron prensadas.

“Ninguna persona en el espacio público está a salvo. Personas que caminan, que se mueven en bicicleta, en transporte colectivo y en auto. Todas están vulnerables y sujetas a la posibilidad de un incidente fatal que puede alterar negativamente su vida presente y futura”, advirtió.

Olvera León consideró que estamos en el segundo decenio de acción para la seguridad vial 2020-2030 decretado por la Organización de las Naciones Unidas. “El postulado fundamental es que ninguna muerte en el espacio público es aceptable. Hay ciudades donde no existen personas fallecidas en hechos de tránsito. Querétaro no es una de ellas. ¿Por qué?”.

NO SON ACCIDENTES

Algo que se ha advertido desde el Observatorio de forma recurrente, es que los sucesos de tránsito no son accidentes.

“Su origen es multifactorial. La solución para reducirlos está documentada y probada a lo largo del mundo. Fomento al transporte multimoda. Es decir, combinar caminata, bicicleta, transporte colectivo. Esto para reducir el uso del auto particular. Vehículos con las más altas medidas de seguridad en su construcción y encima de todo ello, infraestructura vial segura. Una que reduzca al mínimo la irresponsabilidad o el error humano de quien usa un automotor”, añadió.

Sergio Olvera indicó que las campañas de seguridad no son desdeñables. Sin embargo, tienen un impacto reducido en la conducta de quien maneja un automóvil.

“Lo que sí tiene una mejora sustancial y cuantificable son normas técnicas mínimas de infraestructura aplicables a la seguridad de quien opta por caminar, por usar la bicicleta. Elementos básicos de señalización vertical y horizontal, banquetas y cruces seguros. Carriles exclusivos para el transporte colectivo. Intersecciones adecuadas y pacificación del tránsito vehicular usando elementos físicos y tecnológicos. Es un asunto ya zanjado en otros países. Cuando las calles son seguras, no son necesarias las campañas de seguridad vial”.

El especialista señaló que desde el Observatorio confían en que las autoridades avanzarán en seguridad vial a la mayor brevedad posible y se adoptaran medidas que impulsen la Visión Zero.

MT

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