Anúnciate aquí

Aumentan solicitudes de pruebas COVID en la capital

Se ha incrementado el número de solicitudes para pruebas COVID. / Foto: Cuartoscuro
Se ha incrementado el número de solicitudes para pruebas COVID. / Foto: Cuartoscuro

Autoridades municipales detectaron un repunte en la solicitud de pruebas para la detección de COVID, en dos semanas la demanda se triplicó

El DIF Municipal en Querétaro dio a conocer que, en las últimas dos semanas, se ha detectado un incremento en la solicitud de pruebas COVID. Anteriormente, se aplicaban, en promedio, 24 pruebas a la semana, al día de hoy, la cifra se eleva a 59, detalló la directora de la dependencia, Gabriela Valencia.

“La realidad es que sí va en aumento, yo recuerdo haberles comentado que estábamos realizando tres o cuatro pruebas por día y, actualmente, de nuevo, hay demanda, llegamos a tener hasta ocho o nueve pruebas por día (…) No podría afirmar que ha aumentado en un 100 por ciento, pero, de dos semanas para acá, la demanda ha tenido un incremento”, detalló la funcionaria.

Asimismo, recordó que las pruebas son para la detección tanto de COVID como de influenza, sin embargo, los resultados son competencia de la Secretaría de Salud, por lo que, desde la autoridad municipal, no podrían proporcionar datos sobre la positividad de las mismas ni el nivel de contagios.

Te recomendamos: Querétaro: Vacunarán a niños de 5 a 11 años contra COVID

En lo que va del año, el DIF ha aplicado mil 914 pruebas PCR y 612 pruebas rápidas en la capital, mismas que se dejaron de aplicar el 8 de abril y se reactivaron el 11 de julio. Los meses con mayor demanda fueron enero con 990 y febrero, con 664 pruebas aplicadas.

La directora resaltó que, actualmente, solo se tiene una sede para aplicar dichas pruebas, a la cual son remitidas las personas que lo solicitan a través de la línea COVID.

Comunicó que, actualmente, existe una demanda muy baja de concentradores de oxígeno por parte de personas con complicaciones de COVID por lo que se ha abierto el servicio a cualquier persona que lo necesite independientemente de su padecimiento.

Actualmente, existen 133 unidades disponibles y 46 se encuentran en préstamo, 11 a personas con secuelas post COVID y 35 con diagnostico distinto, entre los que se encuentran: neumonía, fibrosis pulmonar, cáncer terminal, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e insuficiencia cardiaca.

Con información de: Miriam Vega

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí