La Secretaría de Desarrollo Económico del municipio deQuerétaro reunió a presidentes de cámaras empresariales, rectores y representantes del comercio local para presentar los avances alcanzados y trazar la ruta de crecimiento para 2026, con base en la coordinación entre sector productivo, academia y gobierno, en congruencia con la visión del presidente municipal, FeliferMacías.
El titular del área, Alejandro Sterling, indicó que la ciudad vive un momento clave para consolidar su liderazgo nacional en estabilidad y crecimiento como resultado de una visión compartida entre gobierno, sector empresarial y academia.
Por instrucción del alcalde, mencionó, se mantiene un diálogo permanente con generadores de empleo para tomar decisiones con base en datos, fortalecer la competitividad y abrir más oportunidades para la población.
“Cuando impulsamos la incubadora gubernamental más innovadora de la región, no solo apoyamos ideas, convertimos sueños en empresas rentables, cuando facilitamos la apertura de negocios y generamos inversión histórica, no celebramos números, celebramos confianza y seguridad jurídica, cuando dignificamos el campo y fortalecemos a nuestros productores, no ejecutamos programas, consolidamos soberanía económica local.
Municipio de Querétaro une a sectores productivos y académicos para fortalecer desarrollo económico
“El gobierno también debe emprender para innovar y eso implica tomar decisiones basadas en datos, generar herramientas inteligentes y escuchar permanentemente a quienes arriesgan capital, generan empleo y sostienen el dinamismo de nuestra ciudad”-
Adicionalmente, Alejandro Sterling enfatizó que la estrategia económica no sólo se centra en atraer inversión, sino en fortalecer el talento local, impulsar el emprendimiento y traducir la innovación en beneficios concretos para todos los sectores, desde las empresas emergentes de tecnología hasta el campo.
Además, afirmó que el objetivo es que en Querétaro abrir un negocio sea más sencillo, invertir sea más confiable y el talento joven encuentre oportunidades reales de desarrollo sin salir de la ciudad.
Durante el encuentro se destacó los resultados históricos en el ecosistema de emprendimiento con el fortalecimiento de BLOQUERS, que suma más de mil 788 proyectos y amplía su vinculación con aliados globales como Google for Startups, Stripe y AWS.
Impulso al emprendimiento y generación de empleo
Además de talleres en inteligencia artificial y programas inclusivos que acercan la innovación a más sectores. También se informó que en 2025 la ciudad registró una inversión superior a los 9 mil 300 millones de pesos por apertura de nuevos negocios, lo que se traduce en un crecimiento de más del 83 por ciento respecto al año anterior, además del avance de la Plataforma de Empleo que vincula a empresas con buscadores de trabajo mediante herramientas basadas en datos en tiempo real.
En materia agropecuaria, se presentó el Círculo Virtuoso para el Productor, que ha beneficiado a más de seis mil productores con mecanización, sanidad vegetal y apoyos directos, así como la próxima puesta en marcha del Centro de Innovación Agrícola Municipalizado en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Centro de Investigación en Ciencias Aplicadas y Tecnología Avanzada (CICATA) Querétaro, además de una inversión conjunta con el gobierno estatal para equipamiento productivo.
A las acciones se suma una alianza con Santander para otorgar mil becas en educación financiera y una colaboración con NVIDIA para capacitación especializada en inteligencia artificial.
Consulta trámites y servicios del municipio de Querétaro en el chatbot de Al Diálogo