De 2024 a 2025 baja incidencia delictiva y aumenta percepción de seguridad en Querétaro: SSPM
Autoridades señalan que Policía de Querétaro está mejor preparada / Foto: Especial
INEGI menciona que la capital de Querétaro está por debajo de la media nacional sobre el número de policías por cada 100 mil habitantes, autoridades aseguran que se cumplen los parámentros y hay mayor percepción de seguridad
El INEGI dio a conocer que en el 2024 Querétaro registró un policía por cada 100 mil habitantes; al respecto, Juan Luis Ferrusca Ortiz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPMQ), dijo que, más allá de los números, de 2024 al 2025 se logró bajar la incidencia delictiva y aumentó la percepción de seguridad.
“No obstante que pudiéramos presentar en este estudio (del INEGI) una disminución operativa, digámoslo así, la efectividad de la policía municipal, de las tecnologías, sigue prevaleciendo sobre los números”, abundó.
Hay más de tres mil policías en el municipio de Querétaro
El INEGI menciona que la capital de Querétaro está por debajo de la media nacional sobre el número de policías por cada 100 mil habitantes. Se contabilizó a 3 mil 73 uniformados entre todas las corporaciones municipales y la corporación estatal.
Ferrusca también detalló que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene nuevos parámetros de medición para el tema del número de policías, el cual se cumple.
Entérate de lo que sucede en Querétaro, México y el mundo en el chatbot de Al Diálogo
“No sé si esté acorde a esta evaluación que ha hecho el INEGI y cómo nos pone, si pone conforme a las reglas nuevas del Secretariado Ejecutivo; cumplimos perfectamente el municipio de Querétaro. No sé cuáles sean los parámetros de evaluación que ha tomado el INEGI en este estudio municipalizado”, abundó.
Más policías y mejor preparados para Querétaro
Agregó que hay una convocatoria permanente para reclutar en
Guardia Cívica
Guardia Vial o Auxiliar
policía municipal de Querétaro en distintos perfiles.
“Respecto a la policía municipal y a la guardia cívica, estamos previendo que podamos tener un reclutamiento y una puesta en marcha de más de 100 elementos en este año, por cuanto ve en la guardia vial y la guardia cívica auxiliar y la policía municipal”, finalizó.