Anúnciate aquí

Mantienen monitoreo en San Juan del Río por lluvias

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El presidente de San Juan del Río, Roberto Cabrera, destacó las distintas acciones que se han ejecutado para aminorar las afectaciones

Ante el fenómeno climático “la Niña” que se ha formado, y que ha comenzado a intensificarse en el Pacífico, las autoridades municipales de San Juan del Río, se encuentran monitoreando a través de la Comisión Nacional del Agua su llegada a esta localidad.

El presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, indicó que en conjunto con gobierno del estado han trabajado en distintas acciones para aminorar los efectos negativos que originan las precipitaciones pluviales, esto tras el suceso del 2021 con las inundaciones que afectaron miles de viviendas.

Recordó que aunado a las obras que se han realizado para fortalecer la infraestructura pluvial de La Rueda, Manantiales, Nogales y Bosques de San Juan, por parte del municipio también se están ejecutando algunas otras sobre los drenes.

Además de estas acciones, mencionó que se ha ejercido un fuerte trabajo de limpieza sobre el Río San Juan para quitar taponamientos y retirar todo aquel objeto que pudiera obstruir el cauce correcto del agua.

Te podría interesar: Vientos afectaron cinco mil tomas de agua en San Juan del Río

“Estaremos atentos a las lluvias a través de los monitores de CONAGUA, que vamos muy de la mano, y bueno también el trabajo es hacer infraestructura, se concluyeron los proyectos ejecutivos para la rehabilitación de los bordos de Juárez, se terminó también el proyecto del cauce hidráulico del Río San Juan, en si trayecto por la zona urbana, construcción del dren pluvial Camino al Rastro, Los Olivos tercera etapa, construcción de dren pluvial en colonias Las Águilas, primera etapa, además intervenimos 20 kilómetros aguas abajo”, refirió el edil sanjuanense.

Agregó que las afectaciones mucho dependerán también de cómo lleguen las lluvias en el Estado de México y corra desde la Derivadora de 1857.

En rueda de prensa se informó que se pronostican para el Pacífico entre 16 y 22 eventos, y en el Atlántico entre 10 y 16.

“Vamos a estar muy atentos a los monitoreos de acuerdo al respaldo que se tiene por parte de la información de CONAGUA, recordemos que hay dos circunstancias la pluvial y la fluvial, la fluvial es el cauce del río que es un riesgo cuando las lluvias son muy fuertes, y los comportamientos son muy fuertes desde la presa de Rio Panuco hasta acá, que es la presa más enorme que se tiene de esta cuenca”, agregó Cabrera Valencia.

Mientras tanto, el director local de CONAGUA en Querétaro, Raúl Medina Díaz, señaló que la sequía severa continuará todavía durante este año.

Por su parte, Verónica Laguna Luján, coordinadora de Protección Civil Municipal, mencionó que el Comité de Emergencias se encuentra instalado desde que inició esta Administración y en la que participan distintas dependencias e instituciones de los tres niveles de gobierno.

Con información de Jena Guzmán

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado