Anúnciate aquí

INAH busca proteger zona arqueológica de El Rosario

Registra la dependencia constantes saqueos en este sitio histórico. / Fotografía: Jena Guzmán
Registra la dependencia constantes saqueos en este sitio histórico. / Fotografía: Jena Guzmán

Tras el descubrimiento de murales teotihuacanos en El Rosario, el INAH en Querétaro solicitó respetar los vestigios del sitio

Luego de haber descubierto murales teotihuacanos en la zona arqueológica de El Rosario, la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, Rosa Estela Reyes García; pidió a la población respetar los vestigios de este sitio ante los reportes que han recibido de constantes saqueos.

La autoridad federal, mencionó que se ha tenido un gran acercamiento con el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera. Ello para trabajar sobre distintos proyectos en el rescate de sitios y monumentos históricos; éste es uno de los que hay gran interés.

Te podría interesar: Clausuran obra en San Juan del Río por tala de árboles

Reconoció que El Rosario es uno de los lugares más importantes para el INAH por lo que aguarda su zona arqueológica. Sin embargo, al encontrarse en un punto complicado, es difícil resguardarlo.

Al respecto pidió a la ciudadanía respetarlo y no llevarse los objetos prehispánicos que ahí se encuentran; ya que tienen un gran valor patrimonial.

El Rosario es muy famoso. Es un sitio arqueológico muy importante que queremos mucho. Es un sitio de mucho riesgo porque está en un territorio muy difícil, San Juan del Río tiene muchísimos espacios prehispánicos muy importantes. Tenemos mucho saqueo, necesitamos que nos ayuden a sensibilizar a la gente para que no hagan esos saqueos. Necesitamos educarnos para valorar nuestro patrimonio y dejarlo en paz, no robárselo, no llevárselo, no venderlo, todo eso lo necesitamos”, remarcó Reyes. 

Respecto a los murales teotihuacanos que ahí se encontraron, mencionó que ahora el objetivo será trasladarlos y ponerlos a salvo para exhibirlos en un museo; proyecto que también se tiene en puerta ejecutar con el municipio de San Juan del Río.

“Seguramente ahorita estaremos trabajando por eso, en un rescate de los murales teotihuacanos que tenemos ahí; porque tenemos saqueos, porque el territorio, el suelo en donde están no es un sitio estable, los hundimientos ya son muy grandes. Entonces ahí ya tenemos el riesgo de perder esos murales, y estamos pensando retirarlos, traérnoslos a San Juan para ver si hacemos un museo arqueológico en donde podamos tener con mayor seguridad esos murales”, concluyó.

Con información de Jena Guzmán

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado