Anúnciate aquí

Pirámide de la Cruz abrirá hasta el 2024

Foto: Jena Guzmán
Foto: Jena Guzmán

El INAH trabaja sobre la situación jurídica de la tenencia de las tierras de la Pirámide de la Cruz para su apertura

La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, Rosa Estela Reyes García, mencionó que será hasta el próximo 2024 cuando se considere la apertura de la pirámide de la Cruz, pues por ahora se encuentran resolviendo el tema de la tenencia de las tierras de este espacio.

La autoridad federal destacó este espacio arqueológico del que goza San Juan del Río y de todo el potencial histórico que tiene para detonarse, sin embargo deben realizar una serie de procesos para la preservación de la zona.

“Estamos muy contentos porque el Cerro de la Cruz, a nosotros como Instituto nos representa una gran oportunidad de brindarle al público extranjero y local, sobre todo los de San Juan un asentamiento prehispánico muy antiguo, muy distinto a lo que tenemos en esta región, entonces para nosotros el Cerro de la Cruz es un lugar muy querido”.

Te podría interesar: Ataque al templo fue para desestabilizar al municipio: San Juan del Río

Señaló que actualmente se encuentran en la etapa final del proceso legal en cuanto a la tenencia de las tierras, y una vez que esta parte quede definida, podrán darle seguimiento a las adecuaciones de la pirámide, por lo cual se considera que sea en el 2024 cuando pueda volverse abrir al público.

“Tiene varios temas, es la tenencia de la tierra, la investigación, y el proceso de adecuación para abrirlo al público de manera controlada, vamos muy bien, estamos en procesos de recta final en cuanto al tema jurídico de la tenencia de la tierra […] Tenemos calculado el próximo año abrir, en este año concluir con la parte jurídica y el año que entra con la parte de adecuación del espacio y avance de la investigación”.

En cuanto al recurso que se necesita para las adecuaciones, dijo, son alrededor de dos millones de pesos, de los cuales se estarían ocupando para la infraestructura operativa y otra para la investigación.

Con información de Jena Guzmán

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado