San Juan del Río fue seleccionado para albergar el nuevo Centro de Entrenamiento para el Empleo, una infraestructura orientada a fortalecer la formación de talento y ampliar las oportunidades de capacitación laboral en la región.
La secretaria del Trabajo del Estado de Querétaro, Liliana San Martín Castillo, informó que la elección del municipio se concretó después de que la administración municipal pusiera a disposición los espacios y las condiciones necesarias para desarrollar este proyecto, el cual anteriormente era considerado para instalarse en la zona metropolitana de Querétaro o en Colón.
Explicó que la definición de la sede implicó valorar distintos aspectos, entre ellos la concentración de demanda laboral en la capital del estado y el crecimiento del sector industrial registrado en Colón; sin embargo, la propuesta presentada por San Juan del Río permitió avanzar con la instalación del centro.
Uno de los elementos determinantes fue que el área destinada para este proyecto se encuentra dentro del Centro Expositor de la Feria de San Juan del Río, además de la ubicación estratégica del municipio y su cercanía con Tequisquiapan, factores que permitirán beneficiar a habitantes de diferentes localidades de la zona.
El equipamiento que dará funcionamiento al Centro de Entrenamiento corresponde a una donación realizada por la empresa llantera Michelin al Gobierno del Estado de Querétaro.
San Martín Castillo señaló que, a petición del presidente municipal Roberto Cabrera Valencia, el montaje del equipo comenzará a partir de los primeros días de julio, una vez que finalicen las actividades de la Feria de San Juan del Río.
Entérate de lo que sucede en Querétaro, México y el mundo en elchatbot de Al Diálogo
Asimismo, dio a conocer que este viernes representantes de la Unión Europea acudirán a un encuentro con autoridades estatales y municipales con motivo de la entrega del equipamiento.
“Este viernes de esta semana acuden a Queretaro representantes de la Unión Europea para participar en el acto protocolario de la entrega del equipo, pero la intención es que el Centro de Capacitación sea instalado en el municipio de San Juan del Río y se establecerá en terrenos del Centro Expositor. El presidente municipal nos solicitó que pudiéramos aguardar la presentación hasta que concluya la Feria para que pudiera montarse todo el equipo”, mencionó.»
La funcionaria estatal agregó que, previo a la instalación definitiva del equipamiento, se llevarán a cabo cursos de capacitación para operadores de montacargas en la Universidad de las Mujeres.
Como parte de esta primera fase se contempla integrar dos grupos conformados por 20 mujeres montacarguistas cada uno, con el objetivo de impulsar la preparación especializada y generar mayores alternativas de incorporación al mercado laboral.