Anúnciate aquí

Ganaderos buscan alimentos alternativos en San Juan del Río

Jesús Navarrete señaló que la sequía los enfrenta a un incremento en las pasturas tradicionales

Ganaderos de la Asociación Ganadera Regional de San Juan del Río consideran buscar alternativas de forraje que pueda ser más económico para la alimentación de sus animales.

Jesús Navarrete Domínguez, presidente de este sector, señaló que la sequía los ha hecho enfrentarse a un incremento fuerte sobre las pasturas tradicionales, por lo cual deben buscar aminorar los costos de producción.

Mencionó que una de estas alternativas podría ser el aprovechar y procesar forraje hidropónico o de nopal que resulta más económico; sin embargo, para lograr el objetivo es necesario organizar a los pequeños productores.

Ganaderos buscan hacer frente a la sequía

Refirió que el nopal tiene una alta resistencia ante la falta de humedad y procesado de manera adecuada, además de aportar nutrientes para el ganado.

Ante la situación que viven los productores, dijo ha sido complicado mantener los costos de los cárnicos ante los embates climáticos, y aunque el municipio les ha brindado distintos apoyos, les gana la incertidumbre de cuándo podrán recuperarse y seguir de manera normal con su actividad primaria.

“Las pasturas tradicionales tuvieron un incremento de hasta 100% y esto también encarece nuestra producción porque algunos productores se ven en la necesidad de comprar viajes de agua para mantener hidratados a sus animales. Estamos analizando alternativas como es el utilizar forrajes alternativos y alimentos con base en el nopal que es muy rico en minerales”.

Agregó que afortunadamente en el 2023 no se registraron reportes ante la asociación que representa de muertes de cabezas de ganado por falta de agua, pero, una de las prácticas que tienen los productores es realizar el sacrificio prematuro para evitar mayores pérdidas.

Con información de Jena Guzmán

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado