Anúnciate aquí

Derivadora Constitución 1857 alcanza niveles altos en San Juan del Río

Registra un 96.8 % de su capacidad. / Fotografía: Jena Guzmán
Registra un 96.8 % de su capacidad. / Fotografía: Jena Guzmán

Ha alcanzado niveles altos la presa de la Derivadora Constitución 1857 en San Juan del Río

La presa de la Derivadora Constitución 1857 de San Juan del Río registra un almacenamiento del 96.8 por ciento de su capacidad. Esto debido a las últimas lluvias que se han registrado en el municipio, mientras que las demás todavía continúan bajas.

Cabe señalar que esta presa no tiene compuertas y que su funcionamiento es el de derivar agua para el riego de la zona agrícola de los distintos lugares de la demarcación. Sin embargo, se encuentra dentro de los puntos de monitoreo respecto al registro actual de las precipitaciones pluviales.

Te podría interesar: Mantienen diálogo por supuestas avionetas antilluvias en San Juan del Río

En cuanto al resto de las presas ubicadas en San Juan del Río, de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), hasta el 28 de junio, la Presa Constitución de 1917 presenta un 2.9 por ciento de su capacidad. Mientras que la de Puerta de Alegrías mantiene un 12.8 por ciento, El Coto 2.8 por ciento y la presa de La Llave continúa estando en 0 por ciento.

Dentro de la región, la Presa de San Idelfonso conserva un 1.4 por ciento de su capacidad, y respecto a la Presa Centenario de Tequisquiapan también registra un 4.4 por ciento.

Derivadora Constitución 1857 alcanza niveles altos en San Juan del Río

Una de las presas que más se espera el registro de agua es la Constitución de 1917, ya que esta es un atractivo para los turistas dado que se encuentra a la falda de las palapas de La Estancia. Aunado que distintos comerciantes ofrecen venta de pescado fresco, así como actividades en paseo en lancha, a caballo, cuatrimotos y más.

Durante algunos meses se había mantenido totalmente seca, pero ante las últimas precipitaciones, el cuerpo de captación ya comenzó a recibir agua y su panorama luce distinto, siendo un aliciente para productores de pescado y de la zona agrícola.

Incluso los palaperos señalaron que sus ventas habían bajado considerablemente, debido a que la presa ya no tenía agua, pues para muchos visitantes es fundamental no solo para disfrutar de los alimentos, también de la vista.

Con información de Jena Guzmán

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado