Sólo una de 14 comunidades de San Juan del Río avanza en trámite de cementerio delegacional
La pasada administración se aprobó un reglamento de panteones, el cual se trabajó entre Desarrollo Sustentable, Secretaría del Ayuntamiento y Secretaría de Gobierno, en el cual se establece la operatividad de los mismos.
Hay 14 localidades en San Juan del Río que buscan contar con su cementerio delegacional, pero solo una ha avanzado en sus trámites
De acuerdo al secretario del Ayuntamiento en San Juan del Río, Óscar Alcántara Pérez, de las 14 comunidades que están en trámite para contar con un cementerio delegacional, únicamente una de ellas va muy avanzada.
Explicó que hay una serie de requisitos que deben de cumplir para lograr obtener su licencia de funcionamiento, y puedan tener su propio cementerio delegacional, y al ser muy tardado continúan en el proceso.
“El más avanzado y el que ya prácticamente está en la etapa final era La Estancia, de ahí había otro muy cercano, pero es que son varios requisitos y varias etapas, por ejemplo, al principio tienes que entrar con el municipio para el uso de suelo, posteriormente tienes que ir a Conagua, ahí tienes que pedir la solicitud del visto bueno de Conagua, y después de ahí te vas a la Secretaría de Salud para que por medio de ellos de la Cofepris te den la autorización de tener panteón”.
Señaló que es necesario tener delimitado el predio y ciertas obras, además de pasar por Cofepris, para finalmente regresar al municipio y sacar la licencia de funcionamiento.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y sigue la información más de cerca
Compartió que en la pasada administración se aprobó un reglamento de panteones, el cual se trabajó entre Desarrollo Sustentable, Secretaría del Ayuntamiento y Secretaría de Gobierno, en el cual se establece la operatividad de los mismos, incluyendo los delegacionales y los que pretenden crearse.
“Dentro de las reglas por ejemplo que tienen que inscribirse con la Secretaría de Gobierno para que tengan incentivos, que es por ejemplo los permiso o autorizaciones, que tienen costo, pero tienen que inscribirse y cumplir con una serie de requerimientos que estipulen reglamento, y era para darle vida no nada más a las 14 comunidades que estaban buscando sus panteones, se pueden sumar todas las comunidades mientras cumplan con esos requisitos”.