Anúnciate aquí

Isla de Tzibanzá, sitio ideal para pescar sabores de mojarra

Foto: Archivo AM
Foto: Archivo AM

Anteriormente a la isla de Tzibanzá acudían los pescadores de la región y obtenían trucha para su consumo personal, pero luego llegaron los practicantes de pesca deportiva Visitar la isla de Tzibanzá y no pescar tu propia mojarra y degustarla en sus diferentes formas de elaboración es como no haber acudido a ese bello lugar … Leer más

Anteriormente a la isla de Tzibanzá acudían los pescadores de la región y obtenían trucha para su consumo personal, pero luego llegaron los practicantes de pesca deportiva

Visitar la isla de Tzibanzá y no pescar tu propia mojarra y degustarla en sus diferentes formas de elaboración es como no haber acudido a ese bello lugar del municipio de Cadereyta de Montes, ubicado en la entrada a la Sierra Gorda del estado de Querétaro.

Apolonio Ortiz Cruz, representante de la Cooperativa Tzibanzá, dijo en entrevista con Notimex que la experiencia se vuelve única para quienes saben pescar, pero sobre todo, para quienes lo hacen de forma amateur.

“Mucha gente nos visita en periodos vacacionales y en fines de semana ordinarios, con la expectativa de ir a la isla, pescar su mojarra y regresar para que se la preparen al mojo de ajo, a la talla, a la diabla, empapelada o como prefiera el comensal”, expresó el lugareño y pescador de oficio.

Manifestó que en la Cooperativa Tzibanzá surgió en 1997 y en la actualidad hay más de 90 cooperativistas, mientras que los restaurantes de la zona han crecido en su número de personal, dado que llega mucho turismo a disfrutar del deporte de la pesca y degustar la gastronomía regional.

Uno de los eventos emblemáticos de la región es el Torneo Internacional de Pesca “Pescando por una Vida”, que su séptima edición se llevará a cabo del 24 al 26 de mayo en la presa Fernando Hiriart V de Zimapán.

“Anteriormente a la isla de Tzibanzá acudían los pescadores de la región y obtenían trucha para su consumo personal, pero luego llegaron los practicantes de pesca deportiva y el lugar detonó en el aspecto turístico”, explicó el cooperativista.

Para este año se espera que al menos 116 embarcaciones y 250 pescadores participen en el Torneo Internacional de Pesca, cuyo objetivo será generar ganancias para la asociación civil Pescando por una Vida Potosina, que hace labor a favor de niños de escasos recursos que presentan alguna discapacidad.

Cada año acuden pescadores profesionales de México y Estados Unidos, quienes conviven con niños, jóvenes y adultos interesados en conocer un poco más los secretos de la pesca deportiva.

“Por eso decimos que venir a Tzibanzá y no pescar y degustar una mojarra es como no haber venido a Cadereyta de Montes, los invitamos a pescar una aventura sin igual y con un sabor único”, expresó Apolonio Ortiz Cruz.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí