Anúnciate aquí

Inauguran Juzgado Cívico en Colón

Cuenta con la sala de oralidad más grande del semidesierto queretano. / Especial
Cuenta con la sala de oralidad más grande del semidesierto queretano. / Especial

Este lunes, el presidente municipal de Colón, Manuel Montes Hernández, encabezó la inauguración del Juzgado Cívico

El presidente municipal, Manuel Montes, encabezó la inauguración del Juzgado Cívico en Colón; mismo que cuenta con la sala de oralidad más grande del semidesierto queretano.

“Agradezco a la administración estatal, encabezada por el gobernador Mauricio Kuri, porque gracias a los esfuerzos, este Juzgado Cívico cuenta con tecnología de nueva generación, que permite estar enlazados con el Centro de Información y Análisis para la Seguridad del estado. Logrando comunicación oportuna y coordinación, para el monitoreo de nuestro municipio”, señaló.

Te podría interesar: Municipio de Colón estrecha relación con la UAQ

Asimismo, el edil enfatizó que la Sala de Oralidad de este Juzgado es la más grande del semidesierto. Cuenta con sistema de grabación de audio y video, así como equipamiento especial para el tratamiento de cada proceso. 

“Con estas herramientas podemos digitalizar documentos y actuaciones, para mayor certeza. Será un antes y un después en la impartición de justicia”, subrayó.

Más adelante, Manuel Montes explicó que, en su administración, tienen claro que, con este nuevo modelo, también se trabaja con la prevención de la violencia. Las personas, dijo, más allá de ser criminalizadas, deben ser vistas como agentes potenciales del cambio. 

Un antes y un después en la impartición de justicia en Colón

“La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio buscará que las faltas presentadas al juzgado sean sancionadas, en la medida de lo posible. Con trabajo en favor de la comunidad y con inversión vamos a dignificar el trabajo para fortalecer el tejido social. Que la sanciones sean no solo un cumplimiento, sino una reflexión”, remarcó.

Por último, el presidente municipal expuso que el 90 por ciento de las llamadas que reciben al 911, son por conflictos vecinales. 

Por lo que, con este nuevo Sistema de Justicia Cívica, podremos atender a la población y alcanzar una verdadera armonía en las comunidades. Buscando acuerdos conciliatorios que tendrán validez oficial ante un Juzgado Cívico.

“Este espacio dignifica la procuración de justicia y garantiza un proceso apegado a la legalidad, con un proceso digno y más transparente”.

Después, Juan Martín Granados Torres, asesor de políticas públicas del Gobierno del Estado; apuntó que Querétaro es reconocido como el mejor Sistema de Justicia Penal por cuatro años consecutivos. Por dos organizaciones, una nacional y otra internacional.

Añadió que el 80 por ciento de los homicidios han sido resueltos, así como el total de feminicidios resueltos, cuando la media nacional es de 20 por ciento; “siendo delincuente no se puede estar por aquí, sin tener consecuencias”.

Finalmente, Granados Torres refirió que una sociedad fuerte no permite que pasen cosas sin que sean reportadas; “si los ciudadanos se involucran con este proyecto, esta será la gran defensa de Querétaro”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí