La diputada local Claudia Díaz Gayou, del Partido del Trabajo (PT), abordó el tema de las licencias de funcionamiento en los municipios de Querétaro en la que destacó que su enfoque no es un exhorto ni una iniciativa formal, sino una invitación a los municipios para que se regulen y eviten prácticas ilegales relacionadas con el cobro de estas licencias.
Según sus declaraciones, la iniciativa de ley, que se presentará en los próximos días, busca que no se sigan cobrando licencias de funcionamiento, las cuales han sido recaudadas de manera ilegal durante años.
“Hemos tenido varias pláticas con algunos presidentes municipales y ya tenemos voluntades de algunos de ellos para que ya no hagan ese cobro, porque al final ellos ya reciben ese dinero de la federación”, comentó.
Acuerdo con Municipios para no cobrar licencias de funcionamiento en Querétaro
Díaz Gayou informó que ha mantenido un diálogo con varios presidentes municipales, y que ha encontrado disposición por parte de algunos de ellos para eliminar estos cobros, además consideró que esta medida podría beneficiar a los comercios locales, permitiéndoles ahorrar en costos y reinvertir esos recursos en sus negocios.
La diputada también mencionó que han habido pláticas constructivas con tres presidentes municipales, quienes han mostrado interés en colaborar en esta iniciativa. Destacó que, aunque existen regulaciones específicas que deben ser consideradas, hay un sentido de conciencia entre los municipios sobre la importancia de regularizar y formalizar los negocios en la región.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y sigue la información más de cerca
En cuanto a las excepciones en el cobro de licencias, Díaz Gayou aclaró que no todas las licencias están incluidas en esta iniciativa, como es el caso de permisos de construcción y otros lineamientos establecidos por la Ley de Coordinación Fiscal.
Finalmente, la diputada hizo un llamado a sus colegas legisladores para que puedan aprobar leyes que perpetúen la ilegalidad en el cobro de licencias.