Logo Al Dialogo
Municipios

Casas de salud son responsabilidad de los municipios

Casas de salud son responsabilidad de los municipios
Estos espacios surgieron hace varios años como una alternativa para acercar servicios médicos a localidades pequeñas/Foto:Estrella Álvarez
Las casas de salud que existen en las comunidades del estado no son propiedad de la dependencia estatal
Kath Roque
|
23 de junio 2026

La secretaria de Salud del estado, Martina Pérez Rendón, aseguró que las casas de salud que existen en las comunidades del estado no son propiedad de la dependencia estatal, sino que su construcción, mantenimiento y operación corresponden a los gobiernos municipales.

Lo anterior, luego que en redes sociales se difundieron imágenes de estas casas de salud en las que no hay personal médico o pocas veces a la semana.

“Esas son la propiedad y el mantenimiento le corresponde a los municipios. No son propiedad de la Secretaría de Salud.”

Explicó que estos espacios surgieron hace varios años como una alternativa para acercar servicios médicos a localidades pequeñas, permitiendo que brigadas de salud, personal de centros de salud o unidades móviles contaran con un lugar adecuado para atender a la población.

No deben confundirse con centros de salud

La funcionaria precisó que las casas de salud no deben confundirse con centros de salud, ya que únicamente funcionan como espacios de apoyo para brindar consultas temporales, impartir pláticas preventivas, realizar jornadas de vacunación o distribuir insumos básicos como el Vida Suero Oral.

Pérez Rendón reconoció que algunas de estas instalaciones podrían no encontrarse en las mejores condiciones debido a que su conservación depende de cada municipio.

64 unidades móviles recorren comunidades

Respecto a la cobertura médica en comunidades alejadas, informó que la Secretaría de Salud cuenta con 64 unidades móviles que operan bajo rutas previamente establecidas y visitan las localidades asignadas aproximadamente cada 15 días.

Reconoció que esta frecuencia no siempre resulta suficiente, por lo que cada comunidad cuenta con un centro de salud de referencia al que los habitantes pueden acudir cuando requieren atención fuera de las fechas programadas.

Municipios han asumido mejoras y contratación de personal

Asimismo, destacó que algunos municipios han optado por rehabilitar casas de salud y contratar personal médico con recursos propios para ofrecer atención periódica. En estos casos casos, los pacientes con enfermedades crónicas o mujeres embarazadas son canalizados a la Secretaría de Salud para recibir seguimiento especializado.

Limitaciones por Ley de Disciplina Financiera

En cuanto a la contratación de más personal médico, la secretaria explicó que existe una limitación legal derivada de la Ley de Disciplina Financiera, la cual establece topes al crecimiento del gasto destinado a nómina en las instituciones públicas.

Indicó que este incremento está vinculado a la inflación y varía cada año, por lo que, aunque existe necesidad de ampliar las plantillas laborales, el marco normativo restringe la posibilidad de hacerlo más allá de los porcentajes autorizados.

Con información de Estrella Álvarez

 ETIQUETAS
 COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados