Anúnciate aquí

Negociaciones entre EEUU y Canadá sobre TLCAN se alargan

Se suspendieron el viernes las negociaciones para mantener a Canadá en el bloque comercial de América del Norte y se posponen hasta la semana siguiente, prolongando entonces negociación de TLCAN La causa de esta pausa tiene que ver con las divisiones del sector lácteo canadiense y que Washington intenta proteger las compañías farmacéuticas de la … Leer más

Se suspendieron el viernes las negociaciones para mantener a Canadá en el bloque comercial de América del Norte y se posponen hasta la semana siguiente, prolongando entonces negociación de TLCAN

La causa de esta pausa tiene que ver con las divisiones del sector lácteo canadiense y que Washington intenta proteger las compañías farmacéuticas de la competencia de los genéricos.

Donald Trump avisó al Congreso que tiene la intención de reemplazar el TLCAN con un acuerdo que se firmará con México en un lapso de 90 días y se espera que Canadá se integre. El Congreso tendrá que aprobar cualquier acuerdo.

Estados Unidos y México concertaron el lunes un acuerdo sin Canadá. La ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, viajó entonces de inmediato a Washington a fin de sostener conversaciones para preservar la participación de Canadá en el acuerdo comercial regional.

Pero cuatro días no fueron suficientes para superar el estancamiento en las negociaciones con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Las conversaciones entre Estados Unidos y Canadá se reanudarán el miércoles.

El viernes, las negociaciones habían dado un giro negativo, debido a que Donald Trump en un comunicado mencionó que no estaba dispuesto a hacer una concesión a Canadá y que quería que las declaraciones fueran confidenciales por que de no ser asi  “va a ser tan insultante que no podrán cerrar un acuerdo”.

El presidente Trump confirmó declaraciones en sus redes sociales, “¡Vaya, hice declaraciones confidenciales a Bloomberg sobre Canadá, y este poderoso entendimiento fue violado flagrantemente. Bueno, más información deshonesta. Ya estoy acostumbrado. Al menos Canadá ya conoce mi postura!”

Freeland intentó restar importancia a la controversia en una conferencia de prensa. “Mi contraparte negociadora es el embajador Lighthizer”, afirmó. “Él ha aportado buena fe y buena voluntad a la mesa de negociaciones”.

“Es una fanfarronería de Trump en el mejor de los casos, pero obviamente no va a obligar a nadie a que acepte un mal acuerdo”, dijo Jerry Dias, presidente del sindicato canadiense Unifor. “Tenemos claro que la economía de Estados Unidos es mucho más grande que la nuestra, pero que intente cohibir a la delegación canadiense, que intente insultar a los canadienses, no lo llevará a ninguna parte”.

Freeland confía en que Canadá alcanzará “un acuerdo en el que todas las partes salgan ganando”.

Algunos pusieron en tela de juicio la postura agresiva del gobierno de Trump: concertar un acuerdo con México y apremiar a Canadá a avenirse o arriesgarse a quedar fuera.

El TLCAN, que ha estado vigente 24 años, eliminó la mayoría de las barreras comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá. El comercio en la región prosperó. Sin embargo, muchos fabricantes trasladaron sus plantas al sur de la frontera para aprovechar los bajos salarios en México, y después exportaron sus productos a Estados Unidos y Canadá.

Trump asegura que el TLCAN exterminó los empleos fabriles en Estados Unidos. El presidente se ha comprometido a negociar un mejor acuerdo o retirarse del tratado. Hace unas semanas, Estados Unidos comenzó las negociaciones con México y dejó a Canadá al margen. El mandatario mexicano Enrique Peña Nieto pretende suscribir un acuerdo antes de que concluya su mandato el 1 de diciembre.

Con información de AP

Recomendamos:

Confía López Obrador en que TLCAN mantenga carácter tripartita

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí