Anúnciate aquí

Casas tequileras constituyen un modelo turístico exitoso: CNIT

A nivel internacional el tequila es una de las bebidas de mayor crecimiento; el año pasado se exportaron más de 211 millones de litros a 120 países.

A nivel internacional el tequila es una de las bebidas de mayor crecimiento; el año pasado se exportaron más de 211 millones de litros a 120 países.

Las haciendas y casas tequileras de Jalisco se han convertido en un modelo turístico exitoso, en donde los visitantes disfrutan de la experiencia de caminar en los campos de agave y conocer la cultura del tequila.

Rodolfo González González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, destacó que la visita a las tequileras permiten que decenas de visitantes conozcan el proceso de elaboración de esta bebida que cuenta con una Denominación de Origen.

Recordó que el tequila únicamente se puede producir en Jalisco, y algunas zonas de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas, “es una oportunidad idónea para conocer el gran bagaje cultural que encierra nuestra bebida ancestral”.

Insistió en que desde hace 12 años, cuando fue declarado el Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila como Patrimonio Cultural de la Humanidad (UNESCO, 2006), la región se ha convertido en un modelo turístico exitoso.

“Detonándose el número de visitantes hasta alcanzar cifras superiores al millón 200 mil turistas en 2017, de acuerdo a la Secretaría de Turismo, convirtiéndose en uno de los polos turísticos de relevancia para el país”, dijo.

Subrayó que en la zona de Valles y de los Altos de Jalisco existen diversas destilerías que mantienen sus puertas abiertas para los visitantes con recorridos guiados.

“En todos estos municipios tenemos destilerías que te pueden mostrar el proceso de producción de nuestra espirituosa, puedes observar la jima, cocimiento, extracción y fermentación, además del proceso de destilación y maduración del Tequila, conocer cuál es la magia que rodea a nuestra bebida”.

Añadió que a nivel internacional el tequila es una de las bebidas de mayor crecimiento; el año pasado se exportaron más de 211 millones de litros a 120 países y se proyecta que para el año 2021 su consumo alcance los 34.7 millones de cajas de nueve litros, convirtiéndose en la segunda espirituosa con más crecimiento universal.

“Se trata de un destilado a base de agave azul, una planta milenaria y un proceso de destilación europeo, actualmente en diversos municipios se ofrece al mundo múltiples actividades turísticas para que sus visitantes recorran destilerías, conozcan el proceso de producción del tequila y degusten nuestra bebida, sus categorías y clases”.

Comentó que este destino ofrece actividades multitemáticas interactuando la riqueza patrimonial, cultural y natural. Se ofrece a los visitantes el gozo de conjugar tradiciones del país azteca con el desarrollo histórico de la bebida emblemática mexicana y la cultura del tequila, todo rodeado de hermosos paisajes de agave.

Manifestó que prevén que para el 2018 la producción de tequila podría rondar los 290 millones de litros, un incremento aproximado del tres por ciento. Además, se espera mantener una tasa de crecimiento de cinco por ciento en lo que respectan las exportaciones, por lo cual podrían alcanzar los 216 millones de litros.

Notimex

Recomendamos: Analistas prevén crecimiento a 2.17 % de economía mexicana en 2019

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí