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Reabrirán 3 mil 800 empresas del sector automotriz el 18 de mayo

Reabrirán 3 mil 800 empresas del sector automotriz el 18 de mayo/ Foto: Especial
Reabrirán 3 mil 800 empresas del sector automotriz el 18 de mayo/ Foto: Especial

Sería recomendable que el T-MEC no entrará en vigor el 1 de julio, ya que no habría tiempo para reconfigurar toda la industria automotriz Redacción La Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) estimó que para el reinicio de operaciones que planteó el gobierno federal el próximo 18 de mayo, se reactivarán 3 mil … Leer más

Sería recomendable que el T-MEC no entrará en vigor el 1 de julio, ya que no habría tiempo para reconfigurar toda la industria automotriz

Redacción

La Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) estimó que para el reinicio de operaciones que planteó el gobierno federal el próximo 18 de mayo, se reactivarán 3 mil 800 empresas ligadas al sector automotriz y mil 550 más de la industria minera.

Esto luego de que el Consejo de Salubridad General, incorporó a la lista de actividades esenciales a sectores de construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, mismos que podrán reabrir de acuerdo con datos del gobierno el próximo 18 de mayo.

En la industria automotriz se pueden estar reactivando 3 mil 800 empresas que están ligadas a esta cadena, entre armadoras, autoparteras; y de la industria minera que tiene grandes empresas tractoras que son las minas, pero que hay una serie de empresas de menor tamaño, hablamos de alrededor de mil 550 empresas ligadas a este sector”, detalló el titular del organismo, Enoch Castellanos. 

Piden que T-MEC tarde más

Expuso que sería recomendable que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no entrará en vigor el próximo primero de julio como se tiene previsto por las autoridades de los tres países, ya que de acuerdo con Castellanos no habría el tiempo suficiente para reconfigurar todas las industrias y que cumplan con el acuerdo.

Está incierto si se va hasta finales de año, o antes; yo preferiría que se fuera a final de año, porque recordemos que trae algunos requerimientos muy específicos para aumentar el contenido regional, y esto obliga a que haya una reconfiguración y sustitución de insumos. Por lo tanto, es mejor tener un margen de tiempo para reconfigurar las cadenas”, resaltó.

En ese sentido, el presidente del organismo que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que este tema se está platicando entre la Secretaría de Economía y los ministros de comercio de Estados Unidos y Canadá, “cuando empezaría formalmente el tratado, nosotros estamos siendo consultados y estamos en línea”.

Con información de Milenio/FOR

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