Anúnciate aquí

Soy emprendedor y quiero expandir mi negocio. Así te ayudan en Wortev

Soy emprendedor y quiero expandir mi negocio. Así te ayudan en Wortev. / Foto: Isaac Muñoz
Soy emprendedor y quiero expandir mi negocio. Así te ayudan en Wortev. / Foto: Isaac Muñoz

Desde Wortev, Denis Yiris y su personal fortalecen a las pequeñas empresas y emprendedores con una estrategia de tres pilares Carlos Perusquía Aunque existen empresas que son resilientes al cambio, estas le deben apostar a su transformación –sobretodo digital–, remarcó Denis Yiris, director general de la aceleradora y fondo de capital privado Wortev, quien añadió … Leer más

Desde Wortev, Denis Yiris y su personal fortalecen a las pequeñas empresas y emprendedores con una estrategia de tres pilares

Carlos Perusquía

Aunque existen empresas que son resilientes al cambio, estas le deben apostar a su transformación –sobretodo digital–, remarcó Denis Yiris, director general de la aceleradora y fondo de capital privado Wortev, quien añadió que este proceso es visto en ocasiones como ‘burocrático’.

De acuerdo con los Resultados Oportunos de los Censos Económicos 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector privado y paraestatal de México está conformado por 4 millones 773 mil 995 unidades económicas. De este total, 95 por ciento son tamaño micro (0 a 10 personas ocupadas), 4 por ciento son pequeñas (11 a 50 personas), 0.8 por ciento son medianas (51 a 250 personas) y solo el 0.2 por ciento restante son grandes (251 y más personas).

“Lo ven muy complicado, burocrático, caro, pero es muy fácil transformar su empresa la parte digital. Hay herramientas para mejorar procesos administrativos, comerciales, para entrar al mercado, pero por falta de conocimiento de estas herramientas, muchas empresas se quedan (en el camino)”, explicó el experto en entrevista con esta casa editorial.

EL ROL DE WORTEV

Desde la parte operativa, Wortev auxilia a pequeñas empresas y emprendedores con la finalidad de que sus clientes concentren sus esfuerzos en el desarrollo y comercialización de su producto o servicio.

“Lo que promovemos es toda esta concientización sobre emprender, porque muchas veces el emprendedor… sabemos vender nuestro producto y servicio, pero a veces no identificamos otras áreas que nos ayudan a crecer mucho mas. Entonces, carecen de esta información de cómo operativamente puedes crecer y otro problema es el capital”, comparte el especialista, quien reitera que el objetivo de su compañía es motivar el ecosistema de emprendimiento.

 

TRES PILARES FUNDAMENTALES

Reducir costos operativos es el pilar principal en la filosofía de Wortev, pues le integran a sus clientes un equipo multidisciplinario y especializado para aminorarle a las empresas las labores de contratación. Este conjunto de expertos dominan diferentes rubros, como la inteligencia de negocios, mercadotecnia y la parte financiera por mencionar algunas.

El segundo y tercer punto es que a raíz de esta estrategia, el equipo de Wortev ayude a las pequeñas empresas y emprendedores a incrementar sus ventas y conseguir resultados en el menor tiempo posible.

 

CASOS DE ÉXITO

Denis Yiris dialogó con esta casa editorial sobre ejemplos de empresas que obtuvieron éxito bajo la tutela de Wortev, destacando a Hundsport e IMITI.

La primera se enfoca en el mercado de productos para entrenar y el experto señaló que el año pasado creció 356 por ciento y 100 por ciento mensual a raíz de la pandemia de coronavirus.

El T-MEC, oportunidad para Querétaro

“Nos encargamos de su estructura tecnológica, de su promoción, de toda la parte financiera. Lo que queríamos es que ellos se enfocaran en la logística, para que el producto llegara hasta el consumidor”, explicó.

En el segundo caso, IMITI, es una empresa de salones de eventos tipo ‘night club’ enfocado en cumpleaños y empresas, aunque en su modelo de negocios destaca que quien adquire sus servicios puede pagar a meses e incluye todo, “es como si tuvieras un ‘antro’ para ti solito”. Puntualizó que reportaron un crecimiento de 652 por ciento con tres sucursales y, aunque se vio afectada por la crisis sanitaria durante abril y mayo pasado, las ventas de meses anteriores le ayudaron a mantenerse junto con los empleos que genera.

QUERÉTARO ES ‘TIERRA FÉRTIL’
DE OPORTUNIDADES

En palabras del director general de Wortev, Querétaro es una demarcación que ha destacado por su crecimiento industrial y comercial, lo que representa una ciudad con ‘muchísimas oportunidades’.

De acuerdo con datos del Inegi, la entidad poseía 80 mil 777 unidades económicas el año pasado; de las cuales, 45.95 por ciento pertenecía al sector comercio; 42.32 por ciento, al de servicios; 9.54 por ciento a manufacturas y el resto a otras actividades.

“Querétaro tiene muchas industrias, muy buenas, hay muchas ideas de negocios; muchas en las universidades, en las empresas, pero muchas veces por ese desconocimiento de cómo voy a emprender… imagina que tu trabajas en una industria automotriz o aeroespacial y encuentras una oportunidad de negocio, pero lamentablemente dices ‘¿cómo le hago para hacer esta operación?’ Supongamos que se resuelve esa parte operativa, pero dices ‘necesito capital’ y ahí se queda la idea. Hay muchas ideas, pero lamentablemente estas personas hasta ahí trabajan su idea, porque no tienen esa concientización sobre el emprendimiento y sobre después ‘¿cómo me capitalizo?’”, declaró Denis Yiris, quien remarcó que la labor de Wortev es hacerle ver a las empresas cómo pueden hacer realidad una idea con ellos. Asimismo, adelantó que entre sus planes, y derivado de la contingencia sanitaria, se encuentra expandir el negocio a nivel nacional.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí