Anúnciate aquí

El 41% de los programas de gestión del riesgo de fraude son regulares

0 tips para evitar ser víctima del nuevo fraude bancario a través de celular / Foto: Especial
0 tips para evitar ser víctima del nuevo fraude bancario a través de celular / Foto: Especial

En los últimos 10 años, Latinoamérica ha sido protagonista de varios casos de fraude corporativo de alto perfil Juan Hernández De acuerdo al Estudio de Riesgo y Fraude de Kroll 2019-2020, las presiones económicas que se están generando a raíz de la pandemia del Covid-19 pueden aumentar las posibilidades de fraude o corrupción. En la … Leer más

En los últimos 10 años, Latinoamérica ha sido protagonista de varios casos de fraude corporativo de alto perfil

Juan Hernández

De acuerdo al Estudio de Riesgo y Fraude de Kroll 2019-2020, las presiones económicas que se están generando a raíz de la pandemia del Covid-19 pueden aumentar las posibilidades de fraude o corrupción.

En la investigación se reveló que el 80% de los encuestados manifestó que había carencia de personal para lograr una gestión adecuada de riesgo de fraude en una compañía. Esta tendencia fue especialmente mencionada en Latinoamérica.

Asimismo, casi la mitad de los encuestados consideró que el área de auditoría interna, que es fundamental para la prevención de fraude, no formaba parte de la toma de decisiones estratégicas.

En los últimos 10 años, Latinoamérica ha sido protagonista de varios casos de fraude corporativo de alto perfil y gran escala mediática. Las investigaciones sobre estos episodios han concluido que muchos ocurrieron durante un período sostenido de tiempo, ya sea por meses o incluso años. A menudo estos episodios paralizaron a las empresas que los padecieron e, incluso, las hicieron desaparecer.

Esta tendencia ha acelerado el debate sobre quién es responsable de la gestión del riesgo de fraude desde una perspectiva estratégica, así como quién debe estar involucrado en la prevención, detección e investigación de fraudes en una empresa. Todo esto ha dado paso a una pregunta cada vez más común: ¿Qué mecanismos fallaron en prevenir o detectar a tiempo ese hecho?

Para dar respuesta a esa pregunta, Kroll, una división de Duff & Phelps, empresa líder global en soluciones de riesgo corporativo, gobernanza y transparencia, en conjunto con la Fundación Latinoamericana de Auditores Internos (FLAI) realizó un estudio en el que participaron 704 auditores internos de empresas de más de 500 empleados de todo el mundo.

Casi la mitad de los participantes manifestó tener desconfianza en los programas de gestión de riesgo o fraude de sus empresas.

Los resultados mostraron que 41% de los encuestados calificaron como regulares o malos a los mencionados programas. No obstante, 35% opinó que eran buenos, 16,5% muy buenos y 2,53%, excelentes.

Una de las principales conclusiones de la investigación es que casi la mitad de los participantes manifestó tener desconfianza en los programas de gestión de riesgo o fraude de sus empresas.

En concreto, los resultados mostraron que 41% de los participantes calificaron como regulares o malos a los mencionados programas. No obstante, 35% opinó que eran buenos, 16,5% muy buenos y 2,53%, excelentes.

Adicionalmente, la investigación concluyó que 41% de las empresas declararon que el área que lidera los esfuerzos de cumplimiento o compliance, al interior de las organizaciones, es la auditoría interna.

No obstante, a pesar de que el 91% de las empresas declararon que han tenido algún involucramiento en prevención del fraude, menos de la mitad contestaron que la auditoría interna juega un papel determinante al momento de la toma de decisiones empresariales.

Te puede interesar: ¡Cuidado con los fraudes bancarios! Sigue estos consejos para evitarlos

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado