Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

Querétaro,
México

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

Los Manuscritos del Fraile

octubre 4, 2015

Os saludo con el gusto de siempre. También con la tranquilidad en el alma, surgida gracias a la concreción en tierras queretanas de la tercera alternancia política en los últimos años, sin sobresaltos ni exabruptos.

Os saludo con el gusto de siempre. También con la tranquilidad en el alma, surgida gracias a la concreción en tierras queretanas de la tercera alternancia política en los últimos años, sin sobresaltos ni exabruptos.

Recordad que después de Enrique Burgos García, del PRI (1991-1997), llegó al gobierno el panista Ignacio Loyola Vera (1997-2003); siguió Francisco Garrido Patrón, del PAN (2003-2009) y luego, José Eduardo Calzada Rovirosa, del PRI (2009-2015). Hoy es gobernador Francisco Domínguez Servién (2015-2021).

A mí, en lo personal, me parece que esta constante alternancia política en la administración pública de la entidad es benéfica para la ciudadanía, más allá de que los analistas y politólogos aseguren que se vota sin conocimiento o sin analizar las cosas.

Esta última alternancia también nos deja en claro que los viejos tiempos de la tradicional política mexicana han quedado atrás. La democracia, el respeto al voto y la transparencia de los resultados son valores que se consolidan. Con eso también se ha logrado minar (que no erradicar) al chanchullo, el fraude electoral y a las mil y un formas de fraguar trampas comiciales.

Considero, salvo vuestra mejor opinión, que la civilidad y entendimiento político, con la que se iniciaron las nuevas administraciones gubernamentales, son dos de los principales logros alcanzados.

Por lo demás, mucho me agrada que estéis conmigo este domingo y paso a comentaros varias incidencias que quiero, con el alma, que vosotros conozcáis.

[divider]Los mensajes de Francisco Domínguez [/divider]

Debo deciros con franqueza que me llamó la atención sobremanera los términos empleados por Don Francisco Domínguez Servién para referirse a los temas que preocupan y serán eje central de su administración: corrupción, inseguridad y movilidad.

Prácticamente, al inicio de su mensaje oficial, este ilustre hidalgo queretano prometió que castigará a aquellos exservidores públicos que hayan incurrido en malos manejos de los recursos públicos, así como a aquellos que siendo ahora servidores gubernamentales, incurran en esas irregularidades.

Permitídme ligar este tema con lo dicho posteriormente por el mismo gobernador, en entrevista y después del acto protocolario. Comentó que, de acuerdo a los análisis realizados, recibe la administración pública con un déficit de 650 millones de pesos.

Su pronunciamiento me hizo recordar cuando ingresó a gobernar José Eduardo Calzada, quien recibió de su antecesor, Francisco Garrido, mil 500 millones de pesos. Polos opuestos.

Dejó en claro, de igual manera, que implementará un duro plan para combatir la inseguridad, aun cuando es menester que para que funcione, debe haber decidida participación de la ciudadanía y eficiencia en las corporaciones policiales; cambiar la política reactiva a un plan preventivo.

El tercer tema que para mí, su humilde servidor, es destacado, se refiere al transporte público. RedQ dejó de existir desde este jueves. Domínguez Servién prometió un nuevo sistema de transporte público y más aún, una nueva visión de la movilidad ciudadana.

Si alguien duda aún de que el nuevo gobernador realizó un gran esfuerzo para romper con el pasado, no está observando la realidad con toda la claridad requerida.

A pesar de eso, pienso (permitidme expresaros esta idea) que el reto mayor para el titular del Poder Ejecutivo es la gran expectativa que ha generado entre la ciudadanía, que está esperanzada en que los programas de gobierno cambien su condición económica y social.

[divider]Designaciones políticas en el gabinete [/divider]

Después del discurso, vino la presentación de los integrantes del gabinete gubernamental; es decir, de los titulares de las dependencias que realizan el trabajo específico de cada área de la administración pública para que se concreten los planes de esta; es decir, son expertos en ese ejercicio o por lo menos conocedores del mismo.

Por eso es que llamaron la atención algunos nombramientos que ahora os comento.

Uno de ellos (quizá el más llamativo) es el de José Alfredo Botello Montes como titular de la Secretaría de Educación.

Panista desde 1976, Botello Montes ha sido diputado local y federal, además de consejero nacional y estatal del ‘blanquiazul’. Fue también asesor del gobierno municipal de San Juan del Río y Secretario de Gobierno de la entidad. Poco o nada que lo vincule al ámbito educativo y sí, por el contrario, mucho que ver con la actividad política y partidista.

También llamó la atención la nominación de José Luis Aguilera Rico como titular de la Secretaría del Trabajo. Cierto es que al ser militante de Movimiento Ciudadano, da un toque de pluralidad al gabinete, pero también es cierto que el exdiputado federal, exdiputado local y exregidor, se ganó a pulso su nombramiento pues durante toda la campaña apoyó incondicionalmente al PAN.

Incluso, en un acto que podemos considerar de ratificación de fidelidad, se inscribió como precandidato del partido azul a la diputación local por el cuarto distrito (que finalmente quedó en manos de Éric Salas González).

El tercero, es Hugo Burgos Zúñiga (primo del exgobernador priista, Enrique Burgos García) a cargo de la Secretaría de Turismo, quien se suma a la cuota de pluralidad, pero no se incorpora por su militancia partidista, sino por la demostración de eficiencia y eficacia en la organización de diversidad de actividades y centros recreativos como en el caso del Parque Bicentenario o de la organización de la Feria Ganadera.
Ellos forman parte de otro entendido político.

[divider]Margarita Zavala, sí; Gustavo Madero, no [/divider]

Claro que hubo más mensajes en este suceso trascendental para la vida de Querétaro.

Por ejemplo. Entre los panistas y los iniciados en el conocimiento de la práctica de la política a la mexicana, hubo una percepción muy clara en el comportamiento de Margarita Zavala de Calderón, y que fue apoyado por los organizadores de la toma de protesta.

Ella fue ubicada en la primera fila de butacas, ¿a honras de qué o de quién? Partid del hecho de que la señora no ocupa un cargo como servidora pública aunque tampoco llegó en representación de la dirigencia de su partido.
En contraparte, íconos del panismo nacional como Diego Fernández de Cevallos Ramos y Santiago Creel Miranda fueron acomodados a la orilla derecha de la tercera fila. ¿Notáis la diferencia?

Por si no fueran suficientes estos ‘acomodos’, os comento uno más. El expresidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz (quien sí es diputado federal), simple y sencillamente no se apareció en la ceremonia de unción. Claro, es factible que no haya sido invitado (que me parece algo incorrecto) pero también que sí haya sido convocado, pero que no haya concurrido.

Vale recordar, solamente, que sí estuvo –por un par de días antes- en la inauguración de la nueva sede estatal del PAN.

Quien tampoco asistió fue el exgobernador, José Eduardo calzada Rovirosa. Claro, esto se puede intentar explicar argumentando que en su lugar –y como debe ser conforme al protocolo- estaba el gobernador sustituto, Jorge López Portillo Tostado.

Contrariamente, podemos decir que hubiera sido bueno que asistiera y se sentara junto a los demás exgobernadores de la entidad. ¿Vosotros imagináis el orgullo que don Antonio Calzada Urquiza habría sentido de estar al lado de su hijo, José Eduardo, en la misma calidad de exgobernadores?

Sin embargo, se optó por la ausencia con la finalidad –según aprecio- de evitar que se generara una confrontación por las marcadas diferencias que hay, entre una y otra administración, en tratándose del balance sexenal.

[divider]El PRI, su reacción y la disputa por la presidencia [/divider]

En las filas del ‘tricolor’, las cosas no están del todo controladas. Después de la más contundente derrota electoral que haya sufrido este partido en su historia, tiene ante sí el reto de recomponer el camino, rápido, para iniciar los preparativos con miras a las elecciones de 2018.

Hay, sin embargo, algunas piedras en el camino. Una, la disputa por la presidencia estatal del mismo. Isabel Aguilar asumió, de nueva cuenta, la presidencia interina del ‘tricolor’ a raíz de la renuncia al cargo de Mauricio Ortiz Proal.

Ha sido ella la ‘bombera’ del priismo. Cada que dejan el cargo, Isabel entra al quite aunque ahora ha decidido pelear para quedarse en el cargo de manera definitiva.

Frente a ella, sin embargo, opera el grupo del exgobernador del estado, con la firme intención de que conduzca al partido uno de ellos; específicamente, Juan José Ruiz, el candidato derrotado en la contienda de 2012.
Está claro que para dirimir diferencias debe intervenir el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pero mientras esto sucede, ‘los tricolores’ queretanos están sin brújula. No tienen guía local, mientras que la dirigencia nacional los tiene en el olvido.

A pesar de esa orfandad política, reacciona como lo hizo su grupo parlamentario perteneciente a la 58 Legislatura, al mensaje de toma de protesta del gobernador, Francisco Domínguez Servién.

Sintiéndose aludidos por el discurso del panista, afirmaron que tendían la mano al gobierno del estado “para que alejados de estridencias y actitudes pendencieras, busquemos construir una agenda…”.

Afirman que “ver para adelante significa privilegiar la discusión de los asuntos que nos permitan alcanzar un mejor futuro, reconociéndonos como verdaderos agentes de cambio y transformación, estando alejados de la descalificación fácil y comprometidos con la construcción de respuestas a favor de todos”.

Traducción: olvidemos lo pasado, no castiguen y seamos amigos; es decir, “borrón y cuenta nueva”.

[divider]Los hechos colaterales [/divider]

A un lado de los mensajes políticos que, interpreto, existieron a lo largo del primer día de octubre, hubo otros detalles que aderezaron las ceremonias sucedidas en los 18 municipios, en el Teatro de la República y en la Plaza de Armas.

Por ejemplo, os platico que el referido teatro fue el escenario en donde se concretó el cumplimiento de un ritual de la política mexicana que data de hace más de 70 años. Se acostumbra que el anterior titular del Poder Ejecutivo no se aparezca en la escena política de la entidad durante el sexenio de su sucesor. Y así fue.

Francisco Garrido Patrón no dio de qué hablar ni se dejó ver durante los seis años del mandato de José Eduardo Calzada Rovirosa. Participó en un acto público en el primer día de octubre que fue, también, el primer día del nuevo sexenio.

Quizá en esta tradición no escrita encontremos la explicación de la ausencia de José Calzada en la referida ceremonia. Al ser el primer día de gobierno de su sucesor, había que cumplir puntualmente la costumbre de la política.

Reapareció, también en el escenario político queretano, el exalcalde de la capital del estado, Manuel González Valle. Desde la contienda comicial de 2009, tampoco se había dejado ver. En esa ocasión, recordemos, cargó con la derrota en la competencia por la gubernatura, frente al priista José Eduardo Calzada Rovirosa.

Asistió a la ceremonia en la que rindió protesta el presidente municipal de la capital, Marcos Aguilar Vega. Claro. Hay explicación, pues su hermano, Alejandro González Valle, fue incluido en el gabinete del alcalde.

Un tercer colateral comentario tiene que ver con la presencia de dos mujeres que han abonado al panismo. Una, la senadora de la república, Marcela Torres Peimbert, y la otra, Margarita Zavala de Calderón.

Las dos, “como peces en el agua”, entre los personeros de la clase política local y la panista. Las dos, potencialmente ‘candidateables’ pues a pesar de los pesares, cuentan con capital político que pudiera sustentarlas para ir en pos de una postulación en las elecciones de 2018. ¿Las veremos en las boletas?

[divider]Marcos Aguilar y el futuro político [/divider]

El exdiputado local y exdiputado federal ha sido, quizá, el político que mayor cantidad de ataques ha enfrentado durante una campaña electoral, no obstante los vituperios, Aguilar Vega se mantuvo y logró triunfar holgadamente.

Este político queretano, aprecio, salió fortalecido de la contienda comicial a tal grado que ha generado una expectativa que no se había visto con antelación.

El reto es ese justamente: satisfacer esa esperanza que tiene la población de mejorar sus condiciones de vida y de convivencia en la ciudad de Querétaro.

Si este aspecto es concretado por el alcalde y su equipo de colaboradores, muy seguramente podrá fijarse como una segunda meta, la reelección en el cargo.

Recordemos que todos los presidentes municipales electos en estos últimos procesos comiciales tienen derecho constitucional a optar por la reelección.

Claro está que para tal fin es menester que sus partidos políticos los respalden y elijan como sus candidatos. Paralelamente, se requiere realizar una gestión que sea evaluada positivamente por la ciudadanía.

Una vez cumplidos estos requisitos, habrá de competir y ganar en buena lid en la elección constitucional. Si esto lo logra, tendrá cumplida la mitad del plan que se ha trazado en su ruta política.

Vendrá, hipotéticamente, un segundo periodo al frente de la presidencia municipal. Una vez concluido, en el año 2021, hay que prepararse para competir al seno del PAN, por la candidatura a gobernador del estado. Luego, ganar esa contienda para, finalmente, salir a la competencia electoral frente a los candidatos de los demás partidos políticos.

No es imposible cumplir con el plan, pero también he de deciros que no es tan sencillo el recorrido. El desgaste que naturalmente arroja el ejercicio del poder, los cambios en su partido político, la percepción ciudadana y los candidatos de los demás partidos políticos, son algunos de los elementos a enfrentar y superar.

Por lo pronto, desde el jueves anterior Marcos inició ese recorrido.

[divider]Cierra el ciclo [/divider]

Con la asunción de los nuevos gobernantes a los cargos para los que fueron electos y/o designados, se cierra un ciclo en la vida política y social de Querétaro.

Salimos –políticos y ciudadanos- sin raspaduras y con mínimas heridas. No hubo fracturas profundas ni enfrentamientos graves. Y aunque se reportaron excesos en acusaciones y señalamientos, a fin de cuentas el proceso comicial se realizó con un alto umbral de certidumbre y confiabilidad.

Queda pendiente la reposición de la elección en el municipio de Huimilpan y nada más. Los queretanos, os digo con humildad y sinceridad, podemos estar satisfechos por la tarea cumplida.

Claro que hubo desaciertos, excesos e ilegalidades, no lo dudo, pero también es real que se redujeron en número aunque la meta es que desaparezcan. Hubo chanchullos y por eso es que acertadamente actuó la autoridad judicial electoral.

Nos queda, como ciudadanos, seguir de cerca las acciones de las autoridades, sus determinaciones y sus pronunciamientos, para que evaluemos sus resultados y exijamos gobiernos siempre mejores.

Para el próximo domingo, espero encontraros en estas líneas de los Manuscritos del Fraile para poder charlar de los sucedidos políticos de la tierra queretana. Hasta entonces.

Twitter: @soyelfraile

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
29 de mayo
¡A votar!: Alejandro Gutiérrez
Opinión
|
29 de mayo
Ya se la saben: Los Blanchet
Opinión
|
29 de mayo
Vota hoy que puedes: Jorge Maldonado
Opinión
|
29 de mayo
Editorial: Periodo de reflexión
Opinión
|
28 de mayo
Querido diario. Temporada 1: Emilio Castelazo
Opinión
|
28 de mayo
A todos los jóvenes: Mario Maraboto
MÁS NOTICIAS DE

    |     

29 May

Hay 700 unidades de Qrobús equipadas con internet gratuito
La secretaria de Desarrollo Social indicó que son 700 las unidades de Qrobús que cuentan con internet gratuito
Leer más

    |     

29 May

Castigará CEA a empresas contaminantes en Querétaro
Han detectado a empresas contaminantes que hacen descargas ilegales en Río Querétaro; se les podrá clausurar y multar
Leer más

    |     

29 May

CEA: contribuirá UAQ con proyectos para Río Querétaro y El Batán
El Vocal Ejecutivo de la CEA, anunció que el próximo semestre comenzará el cobro por el servicio de agua potable a estudiantes de la UAQ
Leer más

    |     

29 May

Infonavit nombra a nuevo delegado regional en Querétaro
Jaime Andrés Arroyo Arrieta fue nombrado como nuevo delegado regional del Infonavit en el estado de Querétaro
Leer más

    |     

29 May

Se incendian vehículos en la Fiscalía General del Estado
La Fiscalía General del Estado informó que no hubo personas lesionadas, tan solo daños materiales en ocho vehículos institucionales
Leer más

    |     

29 May

Dan a conocer los resultados preliminares de la votación en la UAQ
La UAQ dio a conocer los resultados preliminares de las votaciones en la elección de las direcciones de 13 facultades
Leer más
Maltepe Escort1xbetbetandyoupinupastekbettempobetsüpertotobetmostbetdeneme bonusudeneme bonusu veren sitelerSakarya escortEscort sakaryaSerdivan escortizmir escort bayanbetturkeybuy instagram followershttps://www.jobcoconut.com/zefoyglassagramtopfollowig followersigtoolspostegroinstagram takipçi satın albuy youtube viewstakipçi satın alweb postegropostegroankara escortbahiscom girişbetwinner girişMarsbahisfoça escortbetwayskycrownblackjackcheatsheetbets.iojetxbetcoinslots lvno deposit bonus codes 2024x1 casinobitcoin casinos 2024Arlequin casinonanogamestipobetsahabet1xbetSakarya Serdivan EscortSakarya escortSakarya escortSakarya escortrus anal pornoSivas escort bayanmercurecasinobetyapankabahisodakbetregnobetboombetodeonbetyorkbetodakbetregnobetboombetodeonbetmarlabetluxbetwipbetbetixirerisbetyodibetbetpipodeltabahisbetixirerisbetbetpipoistekbetdeltabahisstonebahisbahislionzbahisstonebahisbetcupzbahissahabetbtcbahissahabetbetlikehandikapbetexpercratosroyalbahispubGamdom casinobetasusLucku Luke CasinoHarrys casinoBronze CasinoGoldenbet casinoRaptor casinoParis casinovip transfer antalyaMarsbahisBetoffice girişistanbul escortMebbisEsmer Pornoizmir escort forumOnwinEscort izmirDenizli EscortSahabetBetturkeyistanbul escortmecidiyeköy escortbakırköy escortistanbul escortescort ankaraSakaryasev.com Serdivan Escortgüvenilir slot siteleriCasibomgüvenilir bahis siteleritrendyol indirim koduparis sportif quebechızlı okuma kursumatematik özel dershızlı okuma programıPusulabetBeylikdüzü Escort Escortpopsec.orgdeneme bonusudeneme bonusu veren sitelerescort ankaraпроститутки бишкекstarzbetbetpasonbahisbetebetkazansana girişhandikapligobetRusklasbahisleonbet girişmarsbahisbycasinoHiltonbetsahabetonwin güncelbetturkeyizmir temizlik şirketleritarafbetbeylikdüzü halı yıkamabetkommarsbahiskonya eskortescortip stresseristanbul escort bayanpostegro lilihttps://www.villageofdannemora.com/adana psikologGrandpashabet Güncel GirişcasibomAviator oynahttps://ladesbetgir.com/Tipobetpornohttp://www.escortbayanlariz.netbetasusSonbahiskralbetpuro fiyatlarıaviator oynadeneme bonusu veren sitelercasinorulet.comtempobetseocasibommarsbahisinterbahisholiganbetqueenbetjojobetcasibomcasibombetvoleonwinrestbetTürk pornoCasibomEscortunMeritkingbelugabahiselexbetjojobetjasminbetholiganbetbetkombetturkey twittertarafbetsekabetmatadorbetbetturkeymariobetCasinolevantlimanbetbetnanobelugabahisyabancı dizi izledeneme bonusu veren siteleronbahismislibetpalacebetmariobettempobetartemisbetjojobetakcebetbetgarjojobet girişCasibomCasibomCasibomCasibomCasibomCasibomCasibomCasibomcasibomcasibombetturkeybetturkeystarzbetxslotxslotzbahiszbahiszbahisinstagram report toolMersin evden eve nakliyatMersin evden eve nakliyatJojobetJojobet