Logo Al Dialogo
Logo Al Dialogo

Como lo sucedido en la ciudad de Oklahoma en 1995, el 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas, el 11 de marzo de 2004 en Madrid, Francia fue testigo hace días de un ataque inesperado que ha sacudido al mundo entero. Las consecuencias a éste acto terrorista, además de lo político y económico, … Leer más

18 de noviembre 2015

Como lo sucedido en la ciudad de Oklahoma en 1995, el 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas, el 11 de marzo de 2004 en Madrid, Francia fue testigo hace días de un ataque inesperado que ha sacudido al mundo entero. Las consecuencias a éste acto terrorista, además de lo político y económico, son las personas que fallecieron, los heridos y el resto de la población, local y mundial que conocieron la noticia. Ya Francia y Rusia reiniciaron ataques al Estado Islámico y en Washington se preparan para un eventual ataque terrorista. ¿Será una nueva forma de guerra mundial?

Es de esperarse, como sucede en éste tipo de sucesos, que la población reaccione de diversas maneras. Algunas hablan de fanatismo religioso, otras de intervencionismo norteamericano, con solidario patriotismo y, aquellas que han visitado la ciudad de las luces, con tristeza. Algunas otras, las que más cerca estuvieron de los actos, con problemas para dormir, con pesadillas, agitación, ansiedad y enojo, mucho enojo. Los franceses y otros europeos, comenzaron a presentar un alerta y sospechas excesivas, particularmente hacia extranjeros sirios desplazados por la guerra que allá sucede. La discusión sobre lo sucedido genera comentarios encontrados entre la población local y hay quienes comparan dicho evento, con lo que ha sucedido en nuestro país.

Así como lo vivieron los neoyorquinos y los españoles, los franceses vivirán permanentemente estados de temor, ira e incredulidad. La expectativa de otro ataque terrorista causará que la gente evite “los lugares de alto riesgo” tales como los centros comerciales, los cines, los puentes, los túneles, los edificios altos y los lugares con eventos concurridos.

Aunque es obligada la intervención en casos de crisis, además de informar a la población de las medidas de seguridad que se implementará en las poblaciones “blanco”, se deberá esperar hasta tres meses, que la población en general vuelva a su normalidad cotidiana, para conocer los efectos psicológicos en la población francesa. Esto si no se repiten nuevos actos terroristas. Antes, los franceses tendrán que transitar por los actos identificación de víctimas, funerales y procesos de duelo.

Las personas que experimentaron directamente los ataques terroristas podrían desarrollar un conjunto de problemas psicológicos, tales como el Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT), la depresión, los trastornos de ansiedad y las conductas auto-destructivas, incluyendo el alcoholismo y la drogadicción. Aquí se habla de un proceso de duelo denominado complicado o traumático. Para aquellas personas que experimentaron un duelo de este tipo, la muerte de sus seres queridos fue como una sacudida que produjo una especie de reacción traumática.

Por: Juan Carlos García Ramos

www.psicologogarciaramos.bligoo.com.mx

 

Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados