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MNU Arq. Ana María Eugenia Tovar Ramírez  Cuando transitas por Avenida Bernardo Quintana sobre la Prolongación Tecnológico Norte, te llama la atención la publicidad que esta sobre tu cabeza, adosada al puente peatonal. Tal vez leas el anuncio o no, pero lo que no ves son las personas que utilizan este elemento de mobiliario urbano … Leer más

22 de enero 2016

MNU Arq. Ana María Eugenia Tovar Ramírez 

Cuando transitas por Avenida Bernardo Quintana sobre la Prolongación Tecnológico Norte, te llama la atención la publicidad que esta sobre tu cabeza, adosada al puente peatonal. Tal vez leas el anuncio o no, pero lo que no ves son las personas que utilizan este elemento de mobiliario urbano al que se le ha dado una función extra.

Este puente tenía solo rampas y cumplía con la función de conector entre los dos centros de población, la zona popular Desarrollo San Pablo y El barrio de San Pablo. Hasta que en la primera mitad del año 2012, el puente fue modificado para beneficiar a la publicidad y perjudicar la accesibilidad. Ya que se elevó la calzada del puente, y se colocaron 7 peraltes, para tener una mayor área de exposición para los anuncios.

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El flujo peatonal de este puente es intenso, cruzan niñas, niños, jóvenes, adultos, personas mayores, pero ahora ya no lo hacen las personas que tienen alguna discapacidad motriz, por esas “adecuaciones” que en su momento la administración llamó rehabilitación, según el medio de información “códiceinformativo.com” de fecha 2 de mayo de 2012, en la administración municipal de Querétaro 2009-2012. Se rehabilitarían 18 puentes peatonales, como lo anuncio en su momento el entonces Secretario de Desarrollo Sustentable Municipal “Las calzadas, los barandales, poniendo iluminación al interior de los puentes, rehabilitando las escaleras y dándole una pintada a las estructuras”.

En la Colonia San Pablo existe la Escuela Pública de Educación Especial “TONALI” en su turno matutino y el vespertino Centro de Atención Múltiple “MIS PRIMEROS PASOS”, en estas escuelas se le da atención a niños con necesidades especiales, la motriz. Y la mayoría de los niños no llegan en automóvil, por lo que si llegan del lado norte del Blvd. Bernardo Quintana tienen que cruzar el puente, y si antes lo hacían en silla de ruedas o carreola, ahora los tienen que traer cargados o bien entre dos personas levantarlas y bajar la escalera del puente.

Además este puente tiene la peculiaridad de que desemboca en la dirección hacia el Sur directamente al arroyo de la lateral de Bernardo Quintana y para cruzarla no hay ninguna protección al peatón, aquí las personas tienen que esperar a que no transite ningún vehículo o bien que se les ceda el paso, y cuando por fin alcanzan el otro lado NO hay banqueta que las reciba. Debido a que está ubicada una gasolinera que tiene su acceso abierto.

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Cuando en el 2012 se hizo la “rehabilitación” del puente peatonal sobre Bernardo Quintana casi esquina con Prolongación Tecnológico, al ponerle escalones, no se pensó en la afectación a la conectividad peatonal sólo en ganar metros cuadrados para la publicidad. Y no se analizó la manera de mejorar la seguridad del peatón aportando una solución.

La intención de estas palabras es llamar la atención de la sociedad y autoridades hacia que los puentes peatonales son una oportunidad de reforzar la conectividad de la ciudad. Que en donde se detecte que las personas arriesgan su vida por alcanzar el otro lado del rio de automóviles se construya uno y que éste cumpla con todas las normas de construcción y un diseño urbano que garanticen la seguridad de quien lo utiliza. Al final el sistema circulatorio de la ciudad es el que se nutre de la red peatonal.

Si para lograr tener mejores puentes peatonales accesibles y seguros, es necesario echar mano de la publicidad pese a la contaminación visual que conlleva, por los recursos que ésta industria aporta a su mantenimiento, será cuestión de evaluar todo el esquema actual y ahora que hay vientos de cambio es el momento para que el peatón se reposicione en el lugar que le corresponde en las vías de comunicación, como el que marca la escala de cualquier proyecto vial.

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Es responsabilidad de los diseñadores que estamos proponiendo la forma de crecer de la ciudad de Querétaro, que lo hagamos pensando en ella como un sistema complejo de redes, en las que tienen que convivir relacionadas intrínsecamente la red del peatón con otras más grandes como la del transporte público y la del automóvil y otras virtuales como la del Internet, siempre enfatizando la importancia de la red peatonal. Lo trascendental del diseño urbano y arquitectónico es favorecer la conectividad de una manera en que el ser humano se sienta parte del mundo en que vive.

*Esta columna y su contenido son responsabilidad del autor.

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