Logo Al Dialogo
Logo Al Dialogo

Este 25 de enero, se celebra el cincuentenario de que iniciaron de manera oficial las actividades de los Misioneros Xaverianos en la ciudad de San Juan del Río. Dicho comienzo fue a partir del ingreso de los primeros jóvenes que estudiarían en el seminario que fue edificado en nuestra ciudad. Este acontecimiento pareciera ser como … Leer más

24 de enero 2016

Este 25 de enero, se celebra el cincuentenario de que iniciaron de manera oficial las actividades de los Misioneros Xaverianos en la ciudad de San Juan del Río. Dicho comienzo fue a partir del ingreso de los primeros jóvenes que estudiarían en el seminario que fue edificado en nuestra ciudad. Este acontecimiento pareciera ser como cualquier fundación de alguna institución, pero al día de hoy, los Misioneros Xaverianos han sido propiciadores del desarrollo de muchas de las comunidades de nuestro municipio, de alguna comunidades de otros municipios, inclusive de lugares de Estados cercanos al nuestro, y además de que han sido grandes educadores en nuestra ciudad.

Los misioneros Xaverianos es una congregación misionera religiosa italiana, fundada por San Guido María Conforti y cuya inspiración radica en la figura del jesuita San Francisco Javier, quien evangelizó en su momento varias zonas de China; el ideal del fundador de la congregación es el de evangelizar a los diversos pueblos de los cinco continentes, haciendo como dice su lema: “Que todos sean una misma familia”.

Los Xaverianos, como cariñosamente los conocemos en San Juan del Río, llegaron por coincidencia a esta ciudad, nos cuentan sus crónicas que una tarde de los primeros días del mes de octubre de 1962, el Padre José Scremin y el Padre Domingo Marchetti llegaron a esta ciudad, cenaron en el restaurante ‘La Bilbaina’ y luego fueron a saludar al párroco de la ciudad, que en ese entonces era el Padre Felipe Lavigne Rodríguez, al cual le comentan que habían sido enviados a buscar algún lugar para fundar un seminario Xaveriano. El Padre Lavigne les comenta entonces que en la ciudad hay un terreno para la fundación de una escuela de artes y oficios.

Al día siguiente, van a visitar al señor Joaquín Layseca, que accede a donar el terreno para que ahí se construya el nuevo seminario misionero, y es como comienza la presencia misionera de la comunidad Xaveriana en esta zona del Estado.

Los trabajos para la construcción del nuevo seminario inician en el mes de febrero de 1964, y para el 25 de enero de 1966 ingresan los primeros dieciséis jóvenes para realizar los estudios correspondientes a su formación misionera y sacerdotal.

Es hasta el 21 de diciembre de 1968, que siendo Obispo de la Diócesis de Querétaro, Monseñor Alfonso Toriz Cobián, quien realiza la bendición y la inauguración del edificio construido en los terrenos conocidos como ‘La Huerta Grande’ y que a la fecha es el Seminario Xaveriano en nuestra ciudad.

Desde su llegada a esta ciudad, su labor ha sido la de propagar la doctrina cristiana, pero además han estado al cuidado también de las necesidades de la población, haciendo por ejemplo que en las comunidades que ellos han atendido o atienden, se mejoren tanto en lo que se refiere a la infraestructura de lugar, ejemplo dotándolos de caminos, o de lugares más dignos para su desarrollo personal, así como orientándolos a la creación de cooperativas o de formas de trabajo donde todos reciban un beneficio, pero sobretodo se han dedicado a atender las necesidades espirituales de la población, de una manera humilde y sencilla, siguiendo las enseñanzas de su fundador.

Una parte esencial de su labor en nuestra ciudad es el trabajo que desarrollan de manera permanente en el campo de la educación, y en específico el desarrollado en el Colegio Centro Unión, uno de los colegios más antiguos de la ciudad y con más prestigio en la región. Siendo esta la escuela parroquial en sus orígenes, pasó a su administración luego de tener un extraordinario director que no era religioso, y con su llegada a nuestra ciudad, los misioneros Xaverianos han realizado una extraordinaria labor educativa con la niñez y la juventud sanjuanense.

Vale la pena mencionar a algunos de los misioneros que han desarrollado su labor de manera desinteresada y con gran ayuda hacia la sociedad sanjuanense y sobre todo, hacia los más necesitados y por ello nuestro recuerdo para: el Padre José Scremin, Padre José Zanardi, Padre Santos Dal Bianco, Padre Rafael Piras, Padre Ángel Pizano, Padre Alfredo Spigarolo, Padre Arnaldo Rigodanza, Padre Natalio Paganelli y quien actualmente es Obispo en Afríca,  Padre Umberto M. Marsich, Padre Pablo Zurlo, Padre Felipe Rebollo y el Padre Roberto Carlos Marques; todos ellos entregados a la misión como forma de vida.

Vaya nuestro reconocimiento en estos cincuenta años de presencia Xaveriana en San Juan del Río, misma que ha dado muchos frutos a la sociedad, y que esperemos sigan con el mismo espíritu para “hacer del mundo una sola familia”.

Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados