Logo Al Dialogo
Logo Al Dialogo

Estas vacaciones de verano son una gran oportunidad para ayudar a los niños a entender conceptos financieros básicos y fomentar el hábito del ahorro mediante herramientas didácticas y divertidas, que les permitan comenzar a desarrollar habilidades para manejar adecuadamente el dinero. De acuerdo con el Banco Mundial, a más de la mitad (51 por ciento) … Leer más

9 de agosto 2016

Estas vacaciones de verano son una gran oportunidad para ayudar a los niños a entender conceptos financieros básicos y fomentar el hábito del ahorro mediante herramientas didácticas y divertidas, que les permitan comenzar a desarrollar habilidades para manejar adecuadamente el dinero.

De acuerdo con el Banco Mundial, a más de la mitad (51 por ciento) de los mexicanos nunca se les enseñó cómo administrar su dinero, y de aquellos que afirmaron haber recibido alguna orientación, el 26 por ciento señaló que fue de parte de su mamá, 22 por ciento de su papá y 7 por ciento de los maestros; reflejo de que los padres son la principal fuente de educación financiera en el país.

Por ello, los padres y maestros pueden aprovechar diversos juegos financieros para introducir en los pequeños, de manera divertida y sencilla, conceptos básicos que les ayuden a empezar a involucrarse en sus finanzas personales, como por ejemplo, cómo sacarle más provecho a su domingo o mesada.

Los juegos de educación financiera son gratuitos y los puede descargar en el siguiente enlace: http://eduweb.condusef.gob.mx/EducaTuCartera/index.html, algunos son:

  • Memorama financiero: con esta actividad, los menores podrán vincular conceptos como la importancia de contar con una meta financiera para adoptar el hábito del ahorro, aprender a distinguir entre las necesidades y deseos, y ser un consumidor inteligente.
  • Lotería financiera: a través de este juego los pequeños podrán familiarizarse con los términos financieros, mediante la asociación de imagen y concepto; logrando un aprendizaje y enriqueciendo su vocabulario.
  • Serpientes y escaleras: ante la premisa de que todas las decisiones en tu vida tienen una consecuencia, mediante este juego se busca generar conciencia en los menores de la responsabilidad e impacto que tienen las decisiones financieras en la vida.
  • Juego de la oca: jugar y aprender al mismo tiempo ¡es posible! Mediante esta actividad, los niños conocerán los beneficios de contar con buenos hábitos financieros, los cuales les ayudarán a llegar a la meta.
  • Dominó: Mediante este juego, los pequeños podrán familiarizarse con conceptos básicos como son el Banco, la Tarjeta de Crédito y el Ahorro, a fin de desarrollar posteriormente una cultura financiera.

Algunos consejos para que hable con sus pequeños de temas relacionados con la Educación Financiera:

  • Enseñe a sus hijos sobre el valor del dinero; hable de manera clara de la forma en que los padres trabajan, para ganar un salario y cubrir todas las necesidades de la familia.
  • Establezca metas y prioridades para fomentar el hábito del ahorro
  • Tenga un buen manejo de sus finanzas personales y haga partícipe a sus hijos.
  • Anímelos a llevar la cuenta exacta de lo que guardan y explíqueles que con ello podrán obtener algo que quieran comprar.
  • Considere la posibilidad de darles un incentivo por la cantidad que ahorren, ya que ello contribuirá a fomentar la disciplina del ahorro.
  • Explíqueles que cada elección implica seleccionar una cosa y descartar otra y, enséñeles a elegir de acuerdo a sus necesidades y preferencias.

Si quiere adentrar más a su hijo en el mundo de las finanzas, recuerde que existen en el mercado 11 cuentas de ahorro dedicadas a la población infantil que ofrecen las diversas entidades financieras, las cuales puede consultar en el Buró de Entidades Financieras.

Asimismo, se puede acercar a Cetesdirecto niños que es un instrumento financiero novedoso muy atractivo y seguro, en donde los pequeños tienen la oportunidad de administrar su propia cuenta de ahorro e inversión con la ayuda de sus padres.

Finalmente, es importante señalar que si los pequeños aprenden los principios fundamentales de educación financiera como: ahorro, presupuesto, crédito, seguros, consumo inteligente, entre otros, estarán mejor preparados para tomar decisiones financieras informadas a futuro.

Para cualquier duda o aclaración consulte a los teléfonos de atención de Condusef en la Ciudad de México y área metropolitana: 53 40 09 99 y del interior de la república 01 800 999 8080; en Querétaro: 442 2163531 y 442 2166937, o en la página de Internet www.condusef.gob.mx; o al twitter: @CondusefMX, @JDNegrete84 y Facebook: CondusefOficial; pues: “Un usuario mejor informado, tomará por lo general, la mejor decisión para sus instrumentos financieros”.

 Por: Jorge Damián Negrete Neri

Tel: 216-35-31 y 216-69-37

Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados