Logo Al Dialogo
Logo Al Dialogo

No es sorpresa que Zidane en una declaración confiese que no conoce a América; mucho menos tiene derecho a ubicar los lazos que unen al equipo de Coapa con el poder. La primera frase que viene a la mente es aquella donde Emilio Azcárraga Milmo (dueño de Televisa y del club América) se declara un … Leer más

14 de diciembre 2016

No es sorpresa que Zidane en una declaración confiese que no conoce a América; mucho menos tiene derecho a ubicar los lazos que unen al equipo de Coapa con el poder. La primera frase que viene a la mente es aquella donde Emilio Azcárraga Milmo (dueño de Televisa y del club América) se declara un ‘soldado del PRI’. El Real Madrid tampoco ha sido ajeno de ser acusado y calificado como un club afine a intereses políticos.

En el documental ‘El Madrid Real’ transmitido por la cadena española TV3, el periodista Carles Torras repasa una serie de testimonios y crónicas que afirman la supuesta infiltración política de Francisco Franco, el cual comienza con una célebre frase del presidente más afamado en la historia de Real Madrid, Santiago Bernabéu, sobre su eterna disputa con su antagonista clásico, el Barcelona: ‘Quiero y admiro a Cataluña, a pesar de los catalanes’.

Según Carles Torras, se destinaron 980 mil pesetas de la época, procedentes de los fondos públicos, para construir el estadio Blanco. El reportaje muestra los documentos de la contribución pública para la obra privada’. De igual manera, el diario deportivo Sport, de Cataluña, menciona que el vicepresidente del Madrid, por aquel entonces, Raimundo Saporta fue la persona de confianza y enlace directo con Franco. El objetivo era potenciar la imagen del club y convertirse en la carta de representación de España y el régimen en Europa por el aislamiento mundial que vivía en España durante esa época.

En 2003, se le preguntó a Joan Laporta quién había sido el mejor entrenador del Real Madrid de toda la historia, el catalán respondió con frialdad de delantero Blaugrana: ‘el gobierno’. Por su parte, Juan Villoro (hijo del filósofo catalán Luis Villoro) en su libro ‘Dios es redondo’ califica al Madrid como un asunto de gobierno, ‘emblema de la capital, ha contado con toda clase de favores, Franco intervino para impedir que Di Stéfano llegara a Barcelona, su destino original, y la edificación del estadio fue un alarde de poder’ narra el escritor mexicano.

Sin embargo, otro reconocido escritor, el inglés Jimmy Burns (hincha del Barcelona) afirma que lo de del Madrid franquista es un mito “El Barça no era el club antifranquista que se explica. Sus presidentes, por ejemplo Llaudet, lucharon con los fascistas y se enorgullecían de ello. El mito del Madrid franquista se lo inventó el Barça y le sirvió’ mencionó el escritor en una entrevista para el diario AS.

Incluso explica desde su mirada que la célebre frase de Vázquez Montalbán ‘el Barça es el ejército simbólico y desarmado de Cataluña’ se debe a que Montalbán perteneció a una generación militante del comunismo, por lo que durante el franquismo el Camp Nou se convertía en un mitin en la dialéctica que le gustaba a los marxistas.

Burns escribe que ‘Franco fue astuto para crear eslóganes y la Furia fue uno más. La Furia para él significaba el valor militar, el esfuerzo, la disciplina, el orden, la obligación, la virilidad, le gustaba mucho el Athletic de Bilbao y solo cuando empezó a ganar el Madrid entiende que en el extranjero le dan más tiempo al Madrid que a su régimen y decide potenciar al Madrid y asume que es su equipo.’

Mito o realidad, no se puede negar que durante el régimen fueron asesinados futbolistas republicanos que jugaban para el Real Madrid y que en el periodo de los años cuarenta y principios de los cincuenta (según Carreño las épocas más duras de la dictadura franquista) tanto Barcelona como Real Madrid habían obtenido casi los mismos resultados. El argentino Jorge Valdano, dentro de su multifacética vida, ha ido creando un almacén de frases precisas para explicar las complejidades del futbol, alguna vez afirmó que “el problema del Barcelona es que es demasiado político”. Valdano siendo un personaje de una clara tradición de izquierda, es un hincha reconocido del Real Madrid.

El futbol guarda una narrativa extraordinaria que deriva en debates que exploran la política, quizá como un pretexto eficaz para entender a una sociedad, o como una forma de administrar fuerzas para calentar un ‘Clásico’, donde el Real Madrid es la casa de las excentricidades y el Barcelona la bandera rebelde del futbol y bien portada del futbol. Como quiera que sea donde ellos ven política, yo veo a Ramos rematando a lo Cante Jonda de García Lorca al minuto 90, y a Messi tirando un caño surrealista a la más libre oda de Salvador Dalí.

Por Juan José Rojas

 

Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados