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Actualmente, un mayor número de personas hace uso de las opciones de servicios financieros a través de internet; de acuerdo con cifras de la Asociación de Internet.mx (AMIPCI), alrededor de siete de cada diez mexicanos internautas utilizan la banca en línea; la principal operación bancaria realizada en computadora personal (PC) y Smartphone es el pago … Leer más

14 de marzo 2017

Actualmente, un mayor número de personas hace uso de las opciones de servicios financieros a través de internet; de acuerdo con cifras de la Asociación de Internet.mx (AMIPCI), alrededor de siete de cada diez mexicanos internautas utilizan la banca en línea; la principal operación bancaria realizada en computadora personal (PC) y Smartphone es el pago de servicios, en PC, 54 por ciento, y en Smartphone, 37 por ciento. Las transferencias entre cuentas propias es lo más común a través de aplicaciones móviles con 46 por ciento.

La banca por Internet tiene ventajas como el realizar fácil y cómodamente cualquier tipo de operación desde una computadora o teléfono inteligente; también, se ahorra tiempo y costos de traslado a una sucursal; además de que se puede acceder a los servicios las 24 horas durante los 365 días del año.

Los costos de las comisiones por el uso de la banca en línea, transferencias y reposición de Token, pueden variar dependiendo de la institución financiera, por ello, a continuación se muestra el costo de utilizar la banca por internet para personas físicas:

Es importante destacar que la institución que cobra la mayor comisión mensual por el uso de la banca por internet es BANBAJIO; Banco Azteca por transferencias en el mismo día (SPEI) y transferencias al día siguiente (CECOBAN); y Santander por la reposición de Token por robo o extravío.

La CONDUSEF le da las siguientes recomendaciones y le sugiere tomarlas en cuenta al momento de realizar operaciones bancarias en línea:

Utilice claves que no se relacionen con datos personales como fecha de nacimiento, números telefónicos y de preferencia combine letras mayúsculas, minúsculas y números.

Resguarde todos los documentos personales o archivos electrónicos, así como Número de Identificación Personal (NIP), Password y claves dinámicas.

Evite compartir las claves de acceso (Password).

Guarde los dispositivos de generación de claves (Token) en un lugar seguro.

Solicite o active el registro de alertas al celular o correo electrónico.

Compre solo en establecimientos reconocidos o seguros (sitios reconocidos ‘https’).

Programe los movimientos que va a hacer (pagos, transferencias u operaciones), para evitar tener abierta la sesión por mucho tiempo.

Concrete la operación y cierre su sesión. Nunca la deje abierta.

Verifique por semana o cada quince días su estado de cuenta (internet) para ver que no haya cargos extraños.

Evite los llamados cyber-cafés.

Utilice software actualizado de protección antivirus y antiespía.

Procure tener diferentes contraseñas para cada servicio.

Revise periódicamente las cuentas registradas para hacer traspasos y asegúrese de que no existan cuentas que no se dieron de alta.

Por: Jorge Damián Negrete Neri

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