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Desde la puesta en marcha del Micrositio, el pasado mes de julio, y al cierre de 2016, se han tenido poco más de 9 mil 700 visitas de usuarios que realizan compras por internet. Y es que los hábitos de compra han ido evolucionando y el uso de nuevas tecnologías ha permitido que las personas … Leer más

2 de mayo 2017

Desde la puesta en marcha del Micrositio, el pasado mes de julio, y al cierre de 2016, se han tenido poco más de 9 mil 700 visitas de usuarios que realizan compras por internet.

Y es que los hábitos de compra han ido evolucionando y el uso de nuevas tecnologías ha permitido que las personas no tengan la necesidad de acudir a un establecimiento para adquirir un producto o servicio. Las computadoras y los dispositivos móviles se han vuelto el principal medio de compra entre la gente joven.

Estudios realizados durante el 2016 resaltan que el 25 por ciento de los usuarios de internet realizan compras electrónicas y el 65 por ciento de la población mexicana, de 17 a 27 años, ha realizo compras en línea.

Sin embargo, de las desventajas percibidas por los encuestados, destaca la preocupación por la seguridad de los datos financieros al realizar la compra, y la certeza de que la página cuenta con las medidas de seguridad suficientes.

Esto ha desencadenado que autoridades, comercios y medios de pago, desarrollen herramientas con el fin de mejorar los mecanismos de seguridad y dar mayor información a los usuarios para prevenir riesgos en las compras por internet.

De acuerdo con información de Banco de México (Banxico), durante el 2016 se realizaron 2 mil 469 millones de operaciones con tarjeta de crédito y débito, de las cuales, el 3.4 por ciento (83.16 millones) fueron realizadas a través de comercio electrónico; sin embargo, en comparación al 2015, la participación de las compras en comercio electrónico fue de 1.7 por ciento, lo que representa un incremento de casi el doble en el 2016.

Cabe destacar que, durante el 2015, las tarjetas de crédito eran las más utilizadas en comercio electrónico, con el 63 por ciento; y las tarjetas de débito con el 37 por ciento; sin embargo, durante 2016, estos porcentajes han tenido un comportamiento a la inversa, al representar el 52 por ciento las tarjetas de débito y sólo el 48 por ciento las de crédito.

En lo que respecta al monto de las operaciones, los pagos con tarjeta de crédito en comercio electrónico, en 2016, ascendieron a 60 mil 192 millones (77 por ciento del total de pagos con tarjeta) y con tarjeta de débito 18 mil 14 millones (23 por ciento).

En cuanto a las solicitudes de compra en 2016, Banco de México reporta un total de 129 millones de solicitudes, de las cuales, el 64 por ciento fueron autorizadas por un monto de 78 mil 207 millones de pesos.

Dichas compras se incrementaron en 119 por ciento con relación al año 2015, pasando de 38 a 83 millones. Se observa el mayor incremento en las compras con tarjeta de débito, al triplicarse durante el último año.

En lo que respecta a las reclamaciones recibidas por la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa. de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y en las propias instituciones (Reporte Regulatorio R27 CNBV), se registraron un total de un millón 652 mil 277 reclamaciones en materia de comercio electrónico, durante el 2016.

De las reclamaciones con importe monetario que emite la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), durante el 2016 se registraron 7 millones 238 mil 91 reclamaciones, de las cuales, casi el 23 por ciento corresponde a operaciones de comercio electrónico, mismas que ascendieron a mil 910 millones de pesos, de los cuales el 84 por ciento fue abonado al usuario (ya que nueve de cada 10 reclamos en esta materia fueron resueltos a favor del usuario).

En comparación con 2015, las reclamaciones en comercio electrónico se incrementaron 143 por ciento.

Nos permitimos, nuevamente, invitarlo a visitar la página en Internet de la Condusef www.condusef.gob.mx, ahí podrá encontrar más información sobre este y otros temas.

El visitar esta página e invertir en ella 20 minutos cada semana le ayudará a conocer más en cuanto a finanzas personales se refiere, así como a tomar mejores decisiones en materia financiera, todo en beneficio económico financiero de usted y de su familia.

Particularmente, dentro de esta página en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), existe información sobre todas las instituciones financieras debidamente autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la comisión correspondiente, para proveer al público de los diferentes servicios financieros.

También nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

Para cualquier duda o aclaración, consulte a los teléfonos de atención de Condusef:

En el D.F. y área metropolitana: 53 40 09 99 y del interior de la República 01 800 999 80 80; en Querétaro: (442)216 35 31 y (442)216 69 37, o en la página de Internet www.condusef.gob.mx; o al Twitter: @CondusefMX, @JDNegrete84 y Facebook: CondusefOficial.

“Un usuario mejor informado tomará por lo general la mejor decisión para sus instrumentos financieros”.

Por: Jorge Damián Negrete Neri

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