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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alerta a los usuarios de servicios financieros sobre un nuevo caso de ‘phishing’ telefónico o ‘vishing’ de BBVA Bancomer. Hay que señalar que para realizar el ‘vishing’, los delincuentes contactan a sus víctimas a través de llamadas telefónicas, haciéndose pasar … Leer más

21 de julio 2017

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alerta a los usuarios de servicios financieros sobre un nuevo caso de ‘phishing’ telefónico o ‘vishing’ de BBVA Bancomer.

Hay que señalar que para realizar el ‘vishing’, los delincuentes contactan a sus víctimas a través de llamadas telefónicas, haciéndose pasar por empleados de la institución financiera, generalmente argumentando cargos indebidos en alguna de sus cuentas, de tal forma que engañan al usuario para adquirir sus datos confidenciales.

En este caso, a través de un mensaje de texto, notifican al usuario sobre un supuesto cargo indebido a su tarjeta, solicitándole responder el mensaje con un ‘no’ en caso de no reconocerlo.

Después de negar el cargo vía mensaje, una supuesta operadora del banco se pone en contacto vía telefónica con el usuario, y lo guía para realizar el proceso de cancelación de la compra a través de la página de Internet falsa bancomercancelacionesmx.com

En dicha página, se le pide al usuario, guiado vía telefónica por la supuesta operadora, ingresar sus datos personales como número de tarjeta, NIP, correo electrónico y contraseña del cajero.

La Condusef hace un llamado a los usuarios a que no se dejen engañar por este tipo de llamadas que solo buscan cometer fraude con sus cuentas. Por ello, le sugiero tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para que evite ser víctima de ‘vishing’.

  • No responda ningún mensaje de correo sospechoso o remitentes desconocidos.
  • Nunca ingrese sus contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico, chat o mensaje de texto.
  • Evite proporcionar su información financiera y llame directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.
  • Tome en cuenta que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.

Nos permitimos, nuevamente invitarlo a visitar la página en Internet de la Condusef, www.condusef.gob.mx. Ahí podrá encontrar más información sobre éste y otros temas.

El visitar esta página e invertir en ella 20 minutos cada semana le ayudará a conocer más en cuanto a finanzas personales se refiere, así como a tomar mejores decisiones en materia financiera todo en beneficio económico financiero de usted y de su familia. Particularmente, dentro de esta página en el SIPRES, existe información sobre todas las instituciones financieras debidamente autorizadas por la SHCP y la comisión correspondiente, para proveer al público de los diferentes servicios financieros.

Para cualquier duda o aclaración consulte a los teléfonos de atención de la Condusef, en la Ciudad de México y área metropolitana: 53 40 09 99 y del interior de la república 01 800 999 8080; en Querétaro: 442 2163531 y 442 2166937, o en la página de Internet www.condusef.gob.mx; o al twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

“Un usuario mejor informado tomará por lo general la mejor decisión para sus instrumentos financieros”.

(442) 216-35-31 y 216-69-37

Por: Jorge Damián Negrete

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