Logo Al Dialogo
Logo Al Dialogo

Seth Pérez Melesio @sethti MTIA. Coordinador académico en el ITAM del diplomado Inteligencia de Negocios y del seminario ‘Datos que transforman: Movilidad, empleo y salud’. ¿Estaría dispuesto a compartir sus datos para mejorar el mundo? Muchos problemas médicos, económicos, de movilidad y gubernamentales se podrían mejorar simplemente al abrir los datos para que otros encontraran … Leer más

9 de octubre 2017

Seth Pérez Melesio

@sethti

MTIA. Coordinador académico en el ITAM del diplomado Inteligencia de Negocios y del seminario ‘Datos que transforman: Movilidad, empleo y salud’.

¿Estaría dispuesto a compartir sus datos para mejorar el mundo? Muchos problemas médicos, económicos, de movilidad y gubernamentales se podrían mejorar simplemente al abrir los datos para que otros encontraran mejoras. Compartir algunos datos cumpliendo la legislación sobre privacidad, permitiría que científicos los analizarán para proponer mejoras. Por ejemplo, John Wilbanks busca mejorar la salud con investigación genómica que será posible al contar con estructuras tecnológicas y legales para abrir la información médica en EUA. Muchos problemas podrían encontrar solución abriendo información, ¿por qué no avanzamos?
Dividiría los obstáculos para lograr la apertura de información en dos: incentivos no alineados o intereses en conflicto y obstáculos técnicos o metodológicos. El primer paso a superar es identificar los beneficios de la apertura de datos, creando en los actores involucrados ventajas claras y beneficios comunes. En segundo lugar, algunos retos técnicos en México son pensar que los datos no pueden compartirse, existencia de registros solo en papel y registros definidos con diversas metodologías en las cuales un dato podría tener diversos significados.
Un ejemplo de metodologías que permiten abrir información y compartirla son los ‘British Standards and Publicly Available Specifications’. Son estándares que tienen por objeto compartir información de construcciones y hacerla pública para garantizar que se cumpla un fin donde intervienen muchos actores: arquitectos, ingenieros, sociólogos, accionistas, etc. La información es poder para lograr objetivos de construcción positivos si logramos encontrar nuestras coincidencias y cómo trabajar. Contrariamente, los datos pueden servir como arma o pretexto de lucha, para golpear en lugar de ayudar.
Hoy se nos presentan retos en materia de construcciones, comunicación, empleo, etc., para crear estándares que permitan compartir y abrir la información. El primer paso es crear metodologías que nos unifiquen en fines. Los incentivos e intereses deben ser alineados para que el poder de la información colectiva sea mejorar, no destruir.

Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados