Las energías renovables son fuentes limpias de medios naturales e inagotables debido a su potencialidad y a que se regeneran de forma continua; entre los principales tipos se incluyen la biomasa, biogás, energía hidroeléctrica, eólica, solar y geotérmica que no producen emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera por lo cual el impacto medioambiental es reducido.
Este año, la capacidad fotovoltaica creció 50 % en el último año. China contabiliza casi la mitad de la expansión global, de acuerdo con el último análisis y pronóstico del mercado de energías renovables realizado por la Agencia Internacional de la Energía, por primera vez, las celdas solares crecieron más rápido que cualquier otro combustible, sobrepasando el crecimiento neto en carbón.
España, es una de las regiones europeas más implicadas en la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, ya que, desde múltiples administraciones públicas, a medianas y pequeñas empresas, pasando por grandes entidades e incluso particulares, están apostando en tomar medidas prácticas para cuidar el medio ambiente. Cada vez es mayor el porcentaje de organismos públicos que exigen como requisito imprescindible la expedición de un certificado de origen renovable para su suministro eléctrico.
En el informe anual de la agencia internacional de energías renovables, se menciona que en México se podría generar para el 2030 hasta 46 % de su electricidad a través de energías renovables, para lograrlo, el país puede generar 26 % de energía de fuentes solares y eólicas, 5 % de energía geotérmica, 12 % de hidroeléctrica, y 2.5 % de biomasa, lo cual permitirá para 2030 reducir en 62 % la demanda de carbono, 21 % la de gas natural y 6 % la de petróleo.
Considerando la importancia de la sustentabilidad, las proyecciones contemplan que para el año 2040, las energías renovables serán la forma más económica y eficiente de producir electricidad en las ciudades, la tendencia es que la energía sea abastecida de fuentes renovables y los esfuerzos para generarla deben estar concentradas en ellas.