Viviremos una elección histórica. En este ejercicio electoral habrá más de tres candidatos. Existe un punto de partida que es común a todos ellos: los que se registren como aspirantes a la presidencia, pueden ostentarse como ciudadanos ya que todos cuentan con el derecho de la nacionalidad mexicana. Por lo que no es válido presumir una “candidatura ciudadana”, cuando todos los interesados cuentan con esa condición. Sin embargo, la diferencia recae en el origen del proyecto político que buscarán encabezar; conocemos el pasado de Jaime Rodríguez ‘el Bronco’, actual gobernador que trata de asegurar su estadía en la vida pública, y el de Margarita Zavala, quien fue panista hasta el viernes. Ambos buscarán la posición del ejecutivo federal por la vía independiente y en donde claramente, el origen de su propuesta empezó con bandera partidista.
La ley estipula la imposibilidad de manifestar propuestas de campaña debido a que formalmente no ha comenzado el proceso electoral, por lo que será interesante escuchar el desenvolvimiento de las propuestas de los candidatos independientes. Nuestro sistema jurídico en los últimos 10 años, ha cambiado radicalmente, empezando por el sistema penal acusatorio, la reforma constitucional en materia de derechos humanos y, por fin, tras 70 años de la hegemonía de un solo partido, el poder ejercer a cabalidad el artículo 35 de nuestra carta magna, que establece el derecho del ciudadano para votar y ser votado. Corre el plazo para el registro de los aspirantes a la presidencia de la república, ¿tendremos un gobernante con currículum partidista, cuasi independiente o independiente?
El sexenio de Enrique Peña Nieto terminará con desgaste, la gente podrá estar de acuerdo o no, sobre su obrar en la presidencia. Lo cierto es que objetivamente siempre tendrás un grupo opositor, tal y como argumentaba Daniel Cosío Villegas; lo que impedirá que el PRI vuelva a dirigir el país. A lo largo de la semana presenciamos la ruptura del PAN, ¿podrán superar expectativas con un voto dividido? El Frente Ciudadano por México tendrá que ser muy astuto respecto del candidato presidencial. Tiene que ser un perfil que sane las heridas del PAN, estreche relaciones con la izquierda a través del PRD y que pueda negociar con el PRI sobre la agenda nacional; procurando el interés prioritario de las mayorías. ¿Quién cumplirá eficazmente dicha encomienda? “La democracia necesita de la virtud, si no quiere ir contra todo lo que pretende defender y estimular”.- Juan Pablo II.