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Querido lector: todo cambia, con su ritmo y de acuerdo a su naturaleza, pero TODO cambia. La gestión del cambio es una fascinante profesión que logra disminuir al mínimo el riesgo para saltar a las condiciones deseadas; aplicable a todos los campos y a todos los niveles. Querétaro crece y crece; vemos atónitos cómo se … Leer más

14 de octubre 2017

Querido lector: todo cambia, con su ritmo y de acuerdo a su naturaleza, pero TODO cambia. La gestión del cambio es una fascinante profesión que logra disminuir al mínimo el riesgo para saltar a las condiciones deseadas; aplicable a todos los campos y a todos los niveles. Querétaro crece y crece; vemos atónitos cómo se transforma en algo de lo que muchos venimos huyendo: una caótica y deshumanizada ciudad. Vamos por nuestra sexta cita sabatina sobre cómo gestionar el cambio en nuestra Ciudad y en nuestro estado, porque #Estamos-ATiempo de iniciar la ruta a las condiciones deseadas.

  1. Infraestructura y voluntad. Pedro el Grande, emperador de Rusia en el siglo XVIII, decide que su imperio tiene que tener una flota naval -mercante y de guerra- para poder desarrollarse. Pero Rusia solo tiene un puerto al norte, cerrado más de la mitad del año, y ni un solo barco moderno. Pedro, después de guerras, viajes y tratados, logra en tan solo siete años ser una potencia naval y tener una hermosa ciudad en un puerto del Báltico: San Petersburgo, que además se convierte en la capital del imperio.
  2. Llantas mafiosas. Querétaro tiene una terminal intermodal con gran potencial; conecta los cuatro puertos más importantes del país con toda la red ferroviaria internacional. Leyes de regulación no han permitido su crecimiento durante dos años. El proyecto ya cuenta con inversores y detalles, además de que solo tiene autorización Kansas City Southern para operar, y Ferromex sigue esperando. Es inexplicable, al igual que la suspensión del ferrocarril de pasajeros desde la CDMX. Todo apunta a un problema de poderosos intereses en el transporte con llantas, pese al grave daño que se le hace al estado.
  3. El sexto eje. Ciertamente esta entrega es solo un vuelo de pájaro a la infraestructura, que es mucho más que la terminal multimodal; están las casi 25 mil unidades de autotransporte y 4 mil km de carreteras, las telecomunicaciones y la luz, pero la importancia de un Querétaro naval es alta. Formemos todos un gigantesco ‘Pedro el Grande’ para impulsar los cambios, #EstamosATiempo.
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