Terminando el siglo pasado, empezando con el famoso 2K (Año 2000), se puede afirmar que prácticamente todas las personas salíamos a alguna centro comercial o tienda departamental para buscar nuestros regalos para nuestros seres queridos y amigos para esta Navidad. Para esa época, Amazon tenía apenas seis años de que fue fundada por Jeff Bezos y otras dos personas, como es bien sabido y contado, en el garaje de su casa.
En estos 24 años, el comercio electrónico ha llevado a uno de sus revolucionadores creadores a ser el hombre más rico del mundo. De acuerdo con Forbes, la fortuna de Bezos en este 2018 llega a poco más de 112 mil millones de dólares y cada día sigue incrementándose.
Este crecimiento es un reflejo inmediato de lo que está sucediendo con las compras por internet, y para ilustrarnos un poco, y entender por qué ya en estos años vemos menos actividad en muchos de los, hasta hace pocos años, atestados centros comerciales de las grandes ciudades, veamos algunas de las cifras que el estudio de la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet) nos dice respecto al comercio electrónico:
Al cierre de 2010, el comercio electrónico de bienes y servicios ascendía a 36 mil 500 millones de pesos, cifra que ha tenido un incremento de casi 1,000 por ciento, llegando a 396 mil millones al cierre de 2017, y se espera que se vuelva a tener un crecimiento para este año de más de 15 por ciento. La mayor parte de los compradores, el 76 por ciento, tienen entre 18 y 44 años, y un 26 por ciento, más de 45 años, cifra que irá acoplándose, ya que cada día es más la gente y los productos que se pueden comprar por Internet.
Si bien los servicios que más se comercializan por internet siguen siendo el transporte y los servicios digitales (‘streaming’ de música y video), prácticamente el 35 por ciento de las personas que compran por internet adquiere el rubro de Ropa, Calzado y Accesorios, y un 15 por ciento, juguetes y hobbies. Un dato importante es que el gasto trimestral promedio (sin incluir viajes) es de 6 mil 230, lo que hace que el ‘ticket’ promedio permita ver que la gente adquiriera cada vez más confianza para ampliar la gama de artículos que puede comprar por medio del comercio electrónico.
Así que, además de desearles que un dron les lleve un bonito regalo a su casa, quiero desearles que esta Navidad el Niño Dios nazca en sus corazones y llene de alegría su hogar y de salud a cada uno de ustedes y sus seres queridos.