En 1968, Henri Lefebvre expresó en su libro “Derecho a la ciudad” las consecuencias negativas de vivir en una ciudad sin cohesión social.
Esta reflexión sentó bases en Onu-Habitat para redactar la “Carta mundial por el derecho a la ciudad” y el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 en donde se pretende que las personas tengan justicia social y accedan a la ciudad en condiciones de igualdad.
Como he comentado, para una justicia social los planificadores de las ciudades primero deben de brindar justicia espacial y acceso a una igualdad de oportunidades, como el acceso a la salud, educación, vivienda, trabajo y participación con la finalidad de mejorar la vida de cada habitante.
Existen características en el derecho a la ciudad como que, en una ciudad, debemos de preservar la identidad cultural, que el espacio de una ciudad pertenece a todos los habitantes, que los recursos de ella se deben legislar para garantizar derechos y que se denominaran ciudadanos a todos, así estén transitoria o permanentemente.
Definitivamente, la manera más directa de acceso físico a todas estas oportunidades es mediante una movilidad sostenible, como la no motorizada o contando con un transporte público eficiente, incluyente, asequible, seguro, continuo, integrado y no contaminante.
Así mismo, se ha exhortado a ciudades y a gobiernos a garantizar que los gastos domésticos sean soportables de acuerdo con sus ingresos.
Pero, en el estudio “Entre mi casa y mi destino. Movilidad y transporte en México” de Manuel Suárez Lastra, se señala que entre menos ingreso tiene una persona, más gasta en transporte, lo cual es preocupante, económica y socialmente.
En Querétaro, una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos estudiantes), con un ingreso de tres salarios mínimos, hoy destinan una tercera parte de ese ingreso al transporte, teniendo en cuenta que por lo menos tome cada integrante cuatro unidades diariamente. Es una realidad donde se deberán tomar decisiones analizando y mejorando porque aún no se garantiza el derecho ni el acceso total a la ciudad.