Logo Al Dialogo

Los Blanchet/Caldo de cultivo Comienza a frustrarme la dualidad buena/mala cuando voy a recibir alguna noticia. ¿Cuál quieres primero? Siempre contesto lo mismo: la mala. Quién quita y la buena es más relevante y eclipsa a la primera. Pero no siempre es así. Notificaciones como: “Su auto está desbielado, señor. Ah, pero tenemos una promoción … Leer más

27 de enero 2022

Los Blanchet/Caldo de cultivo

Comienza a frustrarme la dualidad buena/mala cuando voy a recibir alguna noticia. ¿Cuál quieres primero? Siempre contesto lo mismo: la mala. Quién quita y la buena es más relevante y eclipsa a la primera. Pero no siempre es así. Notificaciones como: “Su auto está desbielado, señor. Ah, pero tenemos una promoción con descuento del 5% en limpiaparabrisas importados de China”, no consuelan a nadie. Aunque en el tema de hoy no atino a identificar cuál de las dos nuevas que pueblan las primeras planas de los diarios en estos días es la más relevante.

Iniciemos con la buena esta vez. Como le comentaba hace dos semanas, algunos infectólogos vislumbran el fin de la fase aguda de la pandemia del COVID 19 para este año, por lo menos en Europa, visión que ahora comparte la OMS en virtud de la menor letalidad detectada en las últimas variantes que, en combinación con su mayor contagiosidad, están proporcionando inmunización natural a amplísimos sectores de la población, principalmente a los no vacunados. Claro, mientras no aparezcan variantes más agresivas.

La mala. El conflicto entre Rusia y Estados Unidos por el control de Ucrania está en su punto más álgido en estos días. Estados Unidos ha desplazado tropas a aquella región como respuesta a la amenazante presencia militar rusa, y las hostilidades podrían estallar en cualquier momento, si no se llega a una solución diplomática. La más mala es que al mandatario ruso, Vladimir Putin, eso no le da miedo, aunque el asunto terminara en una conflagración nuclear. Él va por el control de lo que queda de Ucrania, -intentando bloquear su acercamiento a la OTAN- y, no es ningún secreto, por el control del suministro de hidrocarburos hacia Europa Occidental, principalmente a Alemania, lo que tiene en estado de alerta a la Unión Europea.

Y es que no es la primera vez que se da una escalada de este tipo entre estas dos potencias. La crisis de los misiles en 1962 puso en vilo al mundo ante la posibilidad del inicio de una Tercera Guerra Mundial pero, por fortuna, se llegó a una solución diplomática de último minuto.

En el complejo escenario actual, resulta difícil adivinar una posible solución a una rebatinga más por los recursos energéticos. Biden y Putin no se pueden ver ni en pintura, aunque para los asuntos de la diplomacia, las antipatías personales no deberían tener ningún peso.

Pero algo tranquilizador es la publicación, en un diario chiapaneco, de una nota que ya circula en las redes y cuyo encabezado dice a la letra: “Conflicto entre Rusia y Ucrania no impactará precio de la tortilla en Chiapas”. Nosotros acá nos sentimos igualmente confiados, ya que no han surgido reportes de que el conflicto haya impactado en el costo de los ingredientes de las enchiladas queretanas y las gorditas de migaja.

Difícil Tarea

Por mucho tiempo creí que los niños, las personas con discapacidad y los animales eran los únicos a los que se debía cuidar. Que el resto éramos capaces de cuidarnos solos, que para eso nos habían educado (en mi caso entrenado), para salir al mundo (mi mundo, en ese entonces, el DF), y enfrentar los retos y adversidades que se presentaran. Que el gobierno tenía la responsabilidad de mantener una economía sana y proveernos con los servicios indispensables y de calidad, poniendo cuidado especial y total protección a los que yo consideraba los más vulnerables.

Estoy cayendo en la cuenta de que en verdad viví en el engaño, ya que pensar de que la vida era segura y sin problemas, habiendo nacido en Iztapalapa, -donde no hay agua, roban y matan todos los días, crucifican una vez al año y la vida es una especie de Jumanji-, en verdad que era inocente. Pero el tiempo y la aplastante realidad, me abrieron los ojos y dolorosamente descubrí que la sobrepoblación, la corrupción y la inseguridad se convirtieron en el monstruo de tres cabezas que aplastaría sin piedad aquella “estabilidad” y estructura social que me hicieron creer que teníamos.

Comencé a trabajar a muy corta edad y fue entonces que comencé a identificar la decadencia de la sociedad en la que vivía. Subirse a la combi, al trolebús y ni qué decir al metro siendo mujer (hoy igual de peligroso para los hombres de cualquier edad), era un deporte extremo. Los acosos y los robos eran la constante, -yo ya tenía mi tarjeta de “asaltado frecuente”. Así pasaron los años hasta que para mí se volvió imposible y estresante vivir en la ciudad donde nací, porque dondequiera que iba, trabajaba o simplemente habitaba, el monstruo de tres cabezas amenazaba mi tranquilidad.

Fue entonces cuando un milagro me trajo a Querétaro. Un lugar que desde hace 22 años nos pareció un oasis, después de haber huido de “La Ciudad de la Esperanza”. Pero desafortunadamente la decadente situación del país ha amenazado la tranquilidad y seguridad de este estado. Querétaro está localizado en un lugar geográficamente estratégico de tránsito y economía, pero desafortunadamente se encuentra rodeado por estados en franca descomposición, tema sin duda preocupante para las autoridades en turno.

En días pasados el gobernador, Mauricio Kuri presentó el Programa de Seguridad 2022 – 2027, en el que confirma su compromiso de blindar al estado a través de una importante inversión para la construcción de un Centro de Comando Central, mejoras en la tecnología, equipamiento y desarrollo de nuevas capacidades de la fuerza policial. En la parte tecnológica se contará con el uso de drones, lectores remotos de placas, sistemas de video vigilancia, arcos de seguridad, bancos de datos y botones de alerta.

La inversión en tecnologías de seguridad es un acierto en cualquier tiempo y circunstancia. Son incorruptibles y normalmente confiables en su funcionamiento. Se apoya la moción.

Emprendedores

Felicitamos desde aquí a nuestra querida amiga Patricia Reza, quien en días pasados se integró como parte importante del equipo de StartUp México, en misión de enlace y soporte a emprendedores queretanos, contando con el apoyo del gobierno estatal. Paty es una mujer líder que tiene, entre otras virtudes, hacer sinergia y establecer contactos importantes de negocios entre personas y empresas. Enhorabuena a ella y a Tania Ruíz por este proyecto.

Le esperamos hoy a las 9:00 de la noche en la KJeta por el Canal 10 de RTQ en señal abierta y de cable, y por streaming en rtq.mx. También le recordamos que tenemos una cita aquí el próximo jueves…para echarnos otro caldito.

Facebook: @LaKJetaTV

Instagram: la.blanchet

Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados