Anúnciate aquí

México pospandemia

La situación actual que nos tiene con perspectivas de crecimiento insuficientes para revertir la caída de la economía nacional pospandemia desde los datos del PIB per cápita, con niveles de consumo todavía deprimidos y con niveles de inversión privada casi nulos e inversión pública centrada solamente en los proyectos favoritos del Ejecutivo federal, nos lleva … Leer más

La situación actual que nos tiene con perspectivas de crecimiento insuficientes para revertir la caída de la economía nacional pospandemia desde los datos del PIB per cápita, con niveles de consumo todavía deprimidos y con niveles de inversión privada casi nulos e inversión pública centrada solamente en los proyectos favoritos del Ejecutivo federal, nos lleva a revisar cómo actuaron los gobiernos de otras economías, que sortearon de mejor manera los efectos negativos.

En EUA (2021) se aprobó el Programa de Infraestructura, Inversión y Empleo por un monto de 1.2 billones de dólares, con 500 mil millones de dólares para los siguientes cinco años; además, se aprobó un programa de gasto social por cerca de 1.6 billones para aplicarse los siguientes 10 años en educación, salud, vivienda y combate al cambio climático.

Mientras tanto, en Europa se establecían medidas fiscales adicionales en el Acuerdo Masivo de Recuperación para Europa y Japón anunció un nuevo paquete de medidas fiscales enfocadas a la recuperación.

En contraste, el Gobierno federal de nuestro país no llevó a cabo ni una sola medida de este tipo, lo que dejó al sector productivo solo y vulnerable en medio de la crisis.

Acertadamente, el Gobierno del estado de Querétaro logró llevar a cabo un programa de apoyo al sector productivo, lo que permitió reducir su vulnerabilidad y mantener su operación en los niveles críticos. Hoy, seguimos encontrando el crecimiento y no gracias a la política fiscal federal.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado